The IT Mag

Las 5 amenazas cibernéticas que deberían preocuparte este 2019, según el MIT

4 minutos de lectura
Por Alan García - enero 25, 2019    destacado, Cómputo Cuántico, Inteligencia Artificial, Nube, Ciberseguidad

CiberseguridadLos cibercriminales también invierten en innovación y desarrollan nuevas metodologías de ataque más eficientes, razón por la que hoy te diremos 5 amenazas cibernéticas que podrían marcar el 2019, según el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Hace sólo un par de años, Wanna Cry puso en la mira de todos la problemática que implica el no tomarse la ciberseguridad en serio, y con ese, el primer ciberataque masivo con arquitectura de gusano, se abrió la antesala para incidentes cada vez más complejos y peligrosos.

Gracias a eso, en la actualidad son muchas las empresas y gobiernos que han tomado cartas en el asunto al invertir más en proteger su información, reconociendo el riesgo que implican los grupos de cibercriminales, incluso el Foro Económico Mundial se ha pronunciado al respecto.

“Los ataques en contra de empresas casi se han duplicado en cinco años y los incidentes que antes se consideraban algo fuera de lo común se están volviendo más y más comunes. El impacto financiero de toda violación contra la ciberseguridad va en aumento” señaló el Foro Económico Mundial en su informe anual de amenazas.

Video, audio y fotografías falsas generadas por AI

FakeSegún los especialistas del MIT, en 2019 veremos más y mejores ataques de pishing impulsados por contenido multimedia fraudulento, es decir, audio, imágenes y videos falsos creados por inteligencias artificiales para engañar a cualquiera.

Sin embargo, más allá de los ciberataques focalizados, los especialistas temen por el uso que se le dé a estas herramientas en noticias falsas, todo con el objetivo de manipular mercados, por ejemplo, creando un contenido falso en el que un CEO anuncia bajas perspectivas de crecimiento para su empresa.

“Dichas tácticas habrían requerido los recursos de un gran estudio cinematográfico, pero ahora cualquier persona con una computadora decente y una potente tarjeta gráfica puede sacarlas” señala el MIT.

Las dos caras de la Inteligencia Artificial

IA(1)El potencial disruptivo de la Inteligencia Artificial para la ciberseguridad es sólo superado por la amenaza que presenta esta tecnología en las manos de cibercriminales bien preparados.

"La inteligencia artificial puede ayudarnos a analizar las señales de ruido, pero en manos de las personas equivocadas, también es la inteligencia artificial la que va a generar los ataques más sofisticados” explicó Nate Fick, CEO de la firma de seguridad Endgame.

Es decir, según los especialistas, al igual que como las empresas de ciberseguridad utilizan algoritmos de inteligencia artificial para detectar ciberataques de todo tipo, los cibercriminales utilizarán esta tecnología para ocultar los mismos.

Hackeo de contratos inteligentes

Cadena de bloques rotaUna de las grandes oportunidades que surgió con la tecnología blockchain fue la de crear contratos inteligentes, programas de software almacenados en una cadena de bloques que se validan automáticamente por la red que los compone.

Gracias a esta arquitectura todos apostaban a estos “contratos inteligentes” como una opción infalible para validar transferencias de dinero, propiedad intelectual y demás trámites importantes.

Sin embargo, más pronto que tarde, los cibercriminales encontraron vulnerabilidades que les permiten atacar este tipo de arquitecturas hasta hace poco infranqueables, razón por la que los contratos inteligentes están en la mira este 2019.

Computadoras cuánticas

Q-BitComo ya habíamos explicado anteriormente, para una computadora cuántica funcional romper cualquier encriptación es relativamente sencillo, razón por la cual los gobiernos de todo el mundo se han sumado a la carrera por construir una lo antes posible.

Aunque el análisis del MIT reconoce que la computación cuántica está en pañales, señala que los códigos más seguros del mundo podrían ser descifrados en cuestión de segundos una vez que tengamos un prototipo funcional de esta tecnología, por lo que la pregunta no es ¿cómo? sino ¿cuándo?

 

Ataques a la nube

NubeLas arquitecturas aisladas son cosa del pasado, en la actualidad, las empresas se suben a la nube (pública o privada) como una decisión de supervivencia que les permite acceder a más procesamiento con menores costos de mantenimiento y actualización.

Por esto los grupos de cibercriminales dejarán de apuntar hacia empresas en lo particular y comenzarán a atacar a grandes arquitecturas de cómputo en nube como las ofrecidas por Google y Amazon Web Services.

A pesar de que estas empresas invierten en los mejores especialistas de ciberseguridad que el dinero pueda pagar, los grupos de cibercriminales también cuentan con mucho talento preparado para atacar.

De forma directa o indirecta la ciberseguridad nos afecta a todos, el ecosistema digital actual es más frágil de lo que creemos y cada vez más los ciberataques comenzarán a tomar parte de los titulares.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección