The IT Mag

2018, hacia la asociación entre humanos y máquinas: Dell Technologies

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 13, 2017    Adopción Tecnológica, Dell Technologies, Tendencias TI, Tecnologías Emergentes, Predicciones Tecnológicas

Dell Technologies, Predicciones Tecnológicas

El gran interés de las compañías por utilizar en sus modelos de negocio tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial (IA), Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), Internet de las Cosas (IoT) o cómputo en la Nube, provoca que los procesos revolucionen la forma tradicional de llevar a cabo las operaciones.

Recientemente, un estudio revelado por el Instituto para el Futuro (IFTF), señala que la sociedad en general se encuentra en los inicio de la era de la asociación entre humanos y máquinas, en donde trabajarán de manera más cercana unos con otros, transformándolo todo hasta 2030.

Diego Majdalani, vicepresidente de Dell EMC para Latinoamérica, subrayó que las personas han trabajado durante siglos con máquinas, “pero estamos a punto de entrar en una fase completamente nueva, caracterizada más que nunca, por grandes niveles de eficiencia y oportunidades”.

Esto ya es evidente, detalla el directivo, con los automóviles, hogares, negocios y transacciones bancarias conectadas, e incluso se ha transformado cómo los agricultores manejan sus cultivos. Dado este vertiginoso ritmo de progreso, Diego ofrece un vistazo de lo que 2018 mostrará en relación a la tecnología y su aplicación empresarial.

Inteligencia Artificial: razonamiento y pensamiento a gran velocidad

Cambiará la forma en la que utilizamos nuestro tiempo para interactuar con datos. Las empresas la aprovecharán para realizar operaciones que antes eran propias del ser humano, lo que reducirá significativamente el tiempo al análisis y planificación de escenarios y nuevas innovaciones. Permitirá que las personas tomen más decisiones y se muevan más rápido, lográndose el avance y la consolidación de nuevas ideas y proyectos.

Internet de las Cosas (IoT): rápida incorporación

A partir de 2018, se observarán pasos gigantescos para incorporar las bondades del IoT en ciudades, organizaciones, hogares y vehículos. Con la disminución en los costos de la potencia de procesamiento, pronto tendremos 100,000 millones de dispositivos conectados, y luego un billón. La magnitud de todos los datos combinados y el poder de procesamiento con IA, ayudará a las máquinas a orquestar mejor los recursos físicos y humanos. La tecnología funcionará como una extensión de nosotros mismos. Cada objeto se volverá inteligente y nos permitirá vivir vidas más inteligentes.

Realidad Aumentada (RA): integración transparente

La viabilidad comercial de la RA ya es evidente. En sectores como construcción y educación, arquitectos e ingenieros están utilizando audífonos de RA para mejorar la experiencia en nuevas construcciones, coordinar esfuerzos basados en una visión única de un desarrollo, y capacitar a los trabajadores en el trabajo cuando un técnico no puede estar en el sitio ese día.

La RV también tiene buenas perspectivas y sin duda transformará el sector de entretenimiento y juegos en el corto plazo, gracias a las experiencias inmersivas, pero la apuesta está sobre la RA, la cual maximizará la eficiencia humana, y potenciará el conocimiento.

Relación más profunda con clientes

En 2018, con el análisis predictivo, aprendizaje automático y la IA, las empresas entenderán y prestarán mejor servicio a los clientes. El servicio al cliente se centrará en perfeccionar la mezcla entre el hombre y la máquina. Por lo tanto, en lugar de descargar las interacciones del cliente a bots conversacionales de primera generación y a mensajes predeterminados, los humanos y los agentes virtuales inteligentes automatizados trabajarán en conjunto, como un solo equipo.

El ecosistema de eSports alcanzará nuevos horizontes

En 2018, se observarán más jugadores sentados detrás de pantallas o usando audífonos de RV para competir en un universo generado por computación de alta definición. A medida que cientos de millones de jugadores y televidentes se sintonicen, los deportes electrónicos entrarán en la vía principal. La tecnología ha ampliado el 'deporte' en todos los sentidos. No es necesario que tengas un determinado físico o aptitud. Si tienes buenas habilidades y destrezas motrices, puedes jugar y alcanzar la victoria.

Además, los deportes tradicionales, como el ciclismo, han mejorado su juego recogiendo datos para identificar logros que van en ascenso, pero que cambian el juego. En el futuro, cada negocio será un negocio de tecnología, y nuestro tiempo libre se convertirá en una experiencia conectada.

'Mega-nube': un lugar al que todos irán

La nube no es un destino, es un modelo de TI donde la orquestación, la automatización y la inteligencia se integran profundamente en la infraestructura de TI. En 2018, las empresas se están moviendo abrumadoramente hacia un enfoque de múltiples nubes, aprovechando el valor de todos los modelos de público a privado, alojado, administrado y SaaS.

Como siguiente paso, veremos el surgimiento de la 'mega-nube', que entrelazará múltiples nubes privadas y públicas para comportarse como un sistema coherente y holístico. La mega-nube ofrecerá una vista federada e inteligente de todo un entorno de TI.

2018, año para tomar en cuenta las cosas pequeñas

Debido a nuestra relación cada vez más interconectada con las máquinas, las pequeñas y sutiles fallas pueden conducir a mega fracasos. Por lo tanto, el próximo año será de acción para las corporaciones multinacionales, la cual estará inspirada por la avalancha de nuevas regulaciones como GDPR (General Data Protection Regulation, por sus siglas en inglés). Para que las organizaciones logren un crecimiento durante 2018, deberán priorizar en la implementación de herramientas y tecnologías de seguridad cibernética que les permitan proteger de manera efectiva sus datos y prevenir las amenazas.

"Estamos a punto de ver un cambio radical en nuestra relación con las máquinas, entrando en una fase completamente nueva de asociaciones humano-máquina caracterizada por una sólida y eficiente relación, que influenciará a los negocios, el trabajo y a nuestra sociedad", finalizó Diego Majdalani.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección