The IT Mag

Sistemas ERP, un buen aliado para las Pymes

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez Aguayo - abril 26, 2017    PYMES, servicio, TI al día, Enterprise Resource Planning, ERP

Sistemas ERP, un buen aliado para las PymesEn México hay más de cuatro millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que generan 72% del empleo y aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Debido a su importancia, estas compañías necesitan hacer más eficientes sus procesos y las herramientas tecnológicas pueden ayudarles a generar un mayor volumen de negocios. 

Una de estas herramientas son los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), que manejan la producción, logística, distribución, stock, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular y representan un mercado que llegará a los 41,690 millones en 2020, con un crecimiento de 7.2% anual, de acuerdo con Allied Market Research.

Vizcaíno Tapia, director general de CresCloud, una Pyme puede aprovechar esta tecnología para mejorar sus labores y condiciones en distintos aspectos, ya que aunque son la mayoría del universo empresarial, estos negocios ofrecen a sus empleados salarios 50% más bajos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Así, el experto mencionó que un sistema ERP bien utilizado se puede usar en distintas vertientes:

La primera sería vender de manera estratégica los productos excedentes del inventario.“Para ello se requiere efectuar un análisis que incluya cuáles son los artículos que tienen poca o nula rotación y la información de los usuarios que usualmente los adquieren. Este análisis nos ayuda a vender estos excedentes de tal forma que recuperamos capital”, afirmó.

Con base en lo anterior, se optimiza el stock para invertir sólo el capital necesario. Un sistema de ERP diagnostica a través de modelos matemáticos, la existencia mínima y máxima ideal de cada objeto, con base en el análisis histórico del comportamiento de ventas y las condiciones de entrega de cada proveedor. Esto genera que se pronostique la cantidad de inventario que se debe reabastecer, para reducir al mínimo los niveles de existencias y asegurar la disponibilidad.

Por otra parte, en los movimientos financieros, un sistema de planificación permite anticipar las adquisiciones con los proveedores, negociar mejores precios y planear el flujo de efectivo para dirigir la fuerza de ventas hacia el poder de compras y generar un pronto retorno de la inversión.

En este aspecto, Tapia afirmó que es importante que el ERP sea capaz de analizar el historial de cada producto, con cada cliente, para generar un pedido sugerido de compras específico, a fin de aumentar las transacciones, e incluso ofrecer un mejor servicio.

“Hoy es fundamental que los directivos utilicen los reportes referentes a marcas, artículos, proveedores y vendedores que les proporcionan sus sistemas, para saber cuál les deja más utilidad y así realizar movimientos financieros estratégicos para incrementar las ventas, ya que esto determinará qué organizaciones triunfan en la nueva economía digital”, finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección