The IT Mag

Protección de la información es clave en Big Data

2 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - abril 26, 2017    Seguridad, Tecnologías de Información, TI al día, América Latina, ataques

Protección de la información es clave en Big Data.jpg

Big Data & Analytics es una tendencia tecnológica que está en la mira de los líderes y tomadores de decisiones de las empresas, ya que su principal diferenciador es analizar el estado actual de cualquier negocio y estimar su comportamiento en el futuro. Ahora, el tema que deben observar con detenimiento es asegurar que los datos de entrada y los reportes sean confiables.

Es decir, de nada sirve redefinir los procesos de TI para lidiar con grandes cantidades de datos, si la compañía no presta atención a los procesos de seguridad que ayuden a blindar los datos de la organización.

El Informe de Amenazas a Datos 2017 , elaborado por la compañía Thales, revela que 63% de los encuestados a nivel global asegura que en sus empresas se implementan las últimas tecnologías antes de incorporar niveles adecuados de seguridad de datos. En el caso de México, el porcentaje es de 75%.

Así, son muchos los factores que afectan la ciberseguridad de una empresa, desde la falta de políticas de seguridad, el comportamiento de los trabajadores, hasta el uso de soluciones que no cumplen con las recomendaciones de protección.

Además, muchas de las soluciones tecnológicas actuales para el tratamiento de datos no habilitan requisitos mínimos de seguridad durante la instalación del producto, e incluso algunos sólo exigen un registro o contraseña de acceso al local de almacenamiento de datos.

En este sentido, la empresa Westcon-Comstor, proveedora de soluciones de TI y conectividad, explica en un comunicado que una de las tareas fundamentales de los CIO's es convertir la seguridad de los datos en una gran prioridad y, para fortalecer su gobernabilidad, es clave analizar los controles prioritarios, revisar el acceso de usuarios a las bases de datos y monitorear su comportamiento.

Las mayores fallas de seguridad en soluciones de Big Data están justamente en la falta de mecanismos de autentificación. Ante este panorama, algunas medidas que pueden ser adoptadas son la adecuación a las normas y leyes, selección de las informaciones disponibles en el ambiente de datos y la revisión de autenticidad de la información, con un origen garantizado.

Es importante reconocer que de nada sirven todas las medidas establecidas si el usuario no sigue las normas de seguridad. Por eso, el monitoreo constante de su comportamiento es de suma importancia.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección