The IT Mag

Retos del Big Data para el sector salud

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez Aguayo - abril 14, 2017    salud, TI al día, Big Data, cómputo cognitivo, Datos

Health Technology

De acuerdo con la empresa Siemens, en México existen alrededor de 23 mil 260 unidades de salud, 86.8 % de los cuales pertenecen al sector público y 17.2 % al sector privado. Aunque cada unidad médica cuenta con diversos dispositivos para recabar información de los pacientes, 80% de dichos datos no se encuentran estructurados. 

Lo anterior significa que estos son almacenados bajo estructuras diferentes; puede ser en forma de pruebas de laboratorio, imágenes o transcripciones médicas, dificultando así la capacidad de respuesta de los médicos.

Según la compañía, en este caso el Big Data o el manejo de grandes volúmenes de datos es de gran utilidad para el sector salud debido a que su uso permite recabar información con una velocidad y precisión que hace unos años era impensable. Entre las ventajas que se tienen es que se ayuda a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades al permitir un uso ordenado de los datos.

La firma de análisis McKinsey & Company describe que esta información se podrá recabar con dispositivos comunes como los smartphones o los equipos vestibles a através de relojes y bandas inteligentes. Incluso se advierte que en el futuro, todo tipo de sensores serán útiles para conocer en tiempo real el estado físico de un paciente.

De igual manera, esto lleva a tener registros médicos digitales almacenados en un sistema central. El objetivo sería que al ingresar el nombre de un paciente se tenga toda su historia médica y tratamientos previos para agilizar el proceso.

Por otra parte, la tecnología de cómputo cognitivo, como la de la supercomputadora Watson, de IBM, se está usando para encontrar patrones sobre síntomas y otras condiciones y de esta forma detectar enfermedades a tiempo, prevenir a las personas y aplicar el tratamiento correspondiente, el cual se seleccionará también por la inteligencia artificial con base en toda la información disponible de mejores resultados y opciones disponibles en un contexto determinado.

Además, el Big Data también funcionará para dar seguimiento a los pacientes, ver cómo responden a las medicinas y analizar la curva de mejora que tendrán con base en sus avances pasados.

Cabe destacar que se están desarrollando aplicaciones de distintos tipos para que la información sea más fácil de capturar y de entender para casos más complicados. Por ejemplo, al detectar si alguien está cerca de un ataque de ansiedad u otro percance psicológico.

Al final, los beneficios que la firma Siemens entiende son:

● Apoyo a los médicos a mejorar los diagnósticos ya que la información ordenada se puede usar como punto de referencia.
● Se tiene mayor control asistencial y mejor comunicación con los pacientes.
● Se pueden detectar patrones de enfermedades al contar con los antecedentes médicos del paciente.
● Se agilizan los sistemas de gestión y de pago a proveedores.
● Ayudan a que los investigadores tengan a su disposición un sistema que facilita la búsqueda de tratamientos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección