The IT Mag

Perspectivas de Nube, Código Abierto y OpenStack en América Latina

3 minutos de lectura
Por Miguel Pérez - abril 12, 2017    Tecnologías de Información, Tendencias, TI al día, Adopción TI, América Latina

Perspectivas de Nube.jpg
Los estudios relacionados con las tendencias tecnológicas revelan las prioridades que deben conocer los directivos para llevar soluciones de TI a sus líneas de negocio y que se apeguen con sus estrategias, agregando valor al negocio.

Big Data & Analytics, Movilidad, Negocios Sociales y Nube son las cuatro áreas principales en las que hoy se sustenta la innovación y transformación tecnológica. En relación a la última, Red Hat, Intel e IDC presentaron el estudio Perspectiva de Open Source y Servicios Cloud en América Latina 2017 con grandes hallazgos para la región.

De las 250 empresas con más de 500 empleados en las industrias de finanzas, manufactura, servicios, recursos naturales, salud, telecomunicaciones, manufactura, comercio, gobierno y educación, 52% usan actualmente soluciones de Cloud público o privado y 31% cuenta con planes de implementarlas en los siguientes 12 meses.

En relación a las inversiones en la región, IDC calcula que las empresas estarán dedicando al menos 27% de su presupuesto de TI en la contratación de servicios Cloud. Además una tercera parte de las empresas afirmó tener como prioridad invertir en Software como Servicio (SaaS) y también en Infraestructura como Servicio (IaaS).

 

Adopcion-OpenSource-Latam Fuente: IDC. Encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 2017.

 

Las encuestas del estudio se aplicaron a CIOs, directores de sistemas y CTOs durante los meses de febrero y marzo de 2017 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; al preguntarles sobre el uso de soluciones de Código Abierto, los tres principales beneficios son: la reducción de los costos de administración (52% de las menciones); la eliminación de la dependencia de un solo proveedor de TI (46%), y la personalización del código fuente en el caso del desarrollo de aplicaciones (41%).

Sobre la plataforma OpenStack para administrar infraestructura de nube como servicio, 51% de compañías en América Latina considera que ofrece la ventaja de ahorrar costos, también ayuda acelerar la capacidad de innovación (46%) mediante un despliegue más rápido de sus aplicaciones.

Los números de México

Actualmente 44% de las empresas mexicanas utilizan la nube y 32% tiene cuenta con planes de hacerlo en los próximos 12 meses. Respecto a las áreas de negocio donde se espera obtener mayores beneficios con la adopción de esta tecnología en los próximos tres años, Ventas y Mercadotecnia se coloca como los principales sectores con 47% , Producción y Logística en 42%, Finanzas, Contabilidad y Atención a Clientes en un 26%.

 

Factores-Adopcion-TI Fuente: IDC. Encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 2017.

 

Es de resaltar que el Código Abierto tiene una mayor adopción en México que la nube (60%) y los tres retos que las empresas mexicanas mencionaron en el estudio para poder adoptar el código abierto fueron: Incertidumbre con respecto al soporte del proveedor (58%); Bajo desempeño y confiabilidad del código (37%); y Falta de recursos especializados y planes a futuro (26%).

 

Necesidades-Modernizar-TI Fuente: IDC. Encuesta realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 2017.

 

Con lo anterior, es importante que los líderes empresariales revisen sus prioridades de negocios, identificando de qué forma los servicios en la Nube y Open Source podrían contribuir en sus objetivos. Sobre todo porque los principales beneficios que se esperan tras la aplicación de soluciones de TI apuntan a incrementar la eficiencia, reducir costos, acelerar la adopción de aplicaciones de negocios, mejorar la administración del riesgo, y habilitar soluciones de Transformación Digital.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección