The IT Mag

Empresas de gas y petróleo en riesgo de ataques cibernéticos

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez Aguayo - abril 4, 2017    TI al día, ataques, brechas, brechas de seguridad, ciberataques

 Empresas de gas y petróleo en riesgo de ataques cibernéticos-1.jpg

En el último año, alrededor del 70% de las empresas de gas y petróleo en Estados Unidos fueron hackeadas o sufrieron algún tipo de ataque cibernético, y el riesgo de sufrir de ese tipo de vulnerabilidad, sobre todo en la parte operacional, está presente en al menos 65 de los negocios de esa industria, de acuerdo con Siemens. 

En su estudio: “El estado de la seguridad digital en la industria del petróleo y el gas”, hecho en colaboración con el Instituto Ponemon, se indicó que el 68 por ciento de los negocios tuvieron al menos una falla de seguridad en el último año.

Judy Marks, directora general de Siemens USA, destacó que estos números deben alertar a las entidades de cualquier latitud, esto incluye a México.

"A medida que los productores de petróleo y gas utilizan la digitalización para ser más seguros y eficientes, existe una clara necesidad de aumentar las defensas de la Tecnología Operacional (OT, por sus siglas en ingles), que es aún más vulnerable a malware o brechas que el entorno de TI tradicional”.

Asimismo, la experta destacó que “sólo alrededor de un tercio de los gerentes  en este mercado piensan que tienen una buena disponibilidad cibernética en su organización, mientras que el 59 por ciento cree que existe un mayor peligro para la OT que para otros tipos de tecnología.

Aún falta camino que recorrer

El informe referido, en el cual se encuestaron a 377 personas de la industria, también describe que sólo el 35 por ciento de la gente consideró que se encuentra altamente preparada. En este aspecto, también la mayoría de los encuestados describieron que se encuentran en la etapa temprana o media de la madurez con respecto a su disponibilidad, lo que resulta en la pérdida de información confidencial o disrupción del OT.

Por último, otros hallazgos clave relacionados con la disponibilidad y los desafíos incluyen que:

-El 61 por ciento de las personas interrogadas indicaron tienen dificultades para mitigar los riesgos cibernéticos a través de la cadena de valor.

-65 por ciento de los encuestados dice que la principal amenaza es la negligencia o descuido con la información privilegiada.

-15 por ciento afirma que es el intruso malicioso o criminal es lo que genera más peligro; subrayando la necesidad de soluciones avanzadas de monitoreo y zonas críticas de seguridad para identificar el comportamiento atípico entre el personal.

Al final, un tema delicado es que el 61 por ciento de las organizaciones comentan que la protección y seguridad de los sistemas de control industriales con la que cuentan es inadecuada, lo cual deja un campo de mucha acción para disminuir las brechas informativas, afirmó Siemens.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección