The IT Mag

Retos para formar ciudades inteligentes en México

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 31, 2017    Smart Cities, smart city, TI al día, AMIPCI, Asociación de Internet.Mx

Retos para formar ciudades inteligentes en MéxicoDe acuerdo con la Asociación de Internet.mx (antes Amipci) las Ciudades Inteligentes debe reunir tres características: inmediatez, eficacia y transparencia. En el contexto actual de México la tecnología está ayudando lograr esta tarea. Sin embargo, aún quedan varios pendientes que se deben analizar antes de la evolución hacia una urbe digital, de acuerdo con Marcos García Flores, director general de Grupo Orsa. 

El experto destacó en un informe de prensa que uno de los principales puntos de intersección entre el sector público y la innovación son las Ciudades Inteligentes, las cuales en teoría usan las soluciones automatizadas, como los trámites en línea o los pagos de diversos servicios, para alcanzar una mejor calidad de vida y resolver los problemas diarios.

“Uno de los retos de estos entornos será aligerar la burocracia y aumentar la transparencia de manera bilateral –ciudadano y gobierno- en la toma de decisiones (...) Debemos tener una gestión que dé garantías jurídicas en la concesión de servicios hacia la gente (...) Nuestra función es ser proactivos y anticiparnos a las necesidades de información que la población requiere. Además, tenemos que acabar con los vicios del monopolio y los datos cerrados”.

Mayor interacción digital

Por otra parte, Marco García destacó que cada vez son más las personas que esperan recibir mejores servicios públicos y tener un mayor y mejor nivel de interacción con las instancias oficiales a través de canales electrónicos, tales como: redes sociales, chat , web y aplicaciones.

“Con estas acciones ligamos más a las personas con las dependencias y, al mismo tiempo, se verifica constantemente que los productos y servicios sean adaptados a necesidades puntuales”.

Las herramientas de ciudades inteligentes tienen como beneficio inmediato un aumento de la eficiencia en diversos procesos y por ello los gobiernos se fijan más en los avances de esta industria. Un ejemplo concreto es el caso de Brasil, en donde en 2016, el sector público invirtió un total de 980,2 millones de dólares en telecomunicaciones y TI, de acuerdo con el Índice Internacional de Gobierno Digital.

Al final, para Grupo Orsa, el uso de la tecnología adecuada puede convertirse en la clave para superar los obstáculos que enfrentan las administraciones públicas en la actualidad. Sin embargo, las entidades oficiales en México enfrentan desafíos específicos a la hora de implementar estos avances, tales como: el presupuesto, la estabilidad de la red, la multiplicidad de soluciones de diferentes fabricantes, las amenazas relacionadas a la seguridad informática y los requerimientos regulatorios.

Para esto, la organización resume los beneficios para el Gobierno de implementar tecnología en sus gestiones:

Ciudades Inteligentes-02 (1)

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección