The IT Mag

Redes sociales, ¿benefician o afectan a la empresa?

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 28, 2017    red, Saint Tecnologías, TI al día, twitter, AMIPCI

Redes sociales, benefician o afectan a la empresaLas redes sociales aunque pueden ser de gran ayuda en el desarrollo de las empresas y potenciar sus procesos, también se consideran un factor que reduce el desempeño, incluso si éstas no se controlan llegan a terminar con un negocio, de acuerdo con Gabriel Cuervo, CEO y director general de Saint Tecnologías. 

En un informe referido a prensa, la compañía de administración de contenido destacó que llevar a cabo actividades cotidianas en la oficina (como platicar con conocidos) es altamente riesgoso, ya que se desperdicia el tiempo, y esta falta de productividad repercute a corto plazo.

En este aspecto, según el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, de la Asociación del Internet.mx (antes Amipci), un mexicano en promedio pasa 7 horas y 14 minutos conectado, además, el tiempo promedio que un trabajador usa la red del entorno laboral para esparcimiento es de 1.4 horas diarias.

“Esta necesidad de navegar por un sin número de sitios, de platicar con amigos, con el ser amado, pagar el banco online, comprar en línea o jugar en horas laborales se ha convertido en la actividad preferida de algunos individuos, quien cree que su jefe o superior no se da cuenta. Llevar a cabo estas acciones, por ejemplo, en una Pyme de 25 personas puede generar hasta una pérdida de 538 mil 326 pesos anuales”, dijo Gabriel Cuervo.

El directivo describió que el entretenimiento, la diversidad de aplicaciones, programas y ciertos sitios son “nuestro obstáculo para trabajar como se debe”, además de que demandan gran ancho de banda, lo que puede dificultar el aprovechamiento de la red.

Sin embargo, se advierte que si al empleado se le prohíbe manejar Internet en la oficina, seguro no le gustará, por lo que varias organizaciones han decidido darles acceso en su hora de comida para que naveguen libremente, y regresar a su labor específica después.

Las herramientas necesarias

Para solucionar este problema, se sugiere que en el entorno del negocio se instale una solución de filtrado de contenidos que permite a las empresas dirigir de manera eficiente la navegación en todos los dispositivos conectados.

“El uso de la web debe ser restringido o flexible según el tipo de tarea que se desempeñe; por ejemplo, el departamento de marketing puede tener acceso a redes sociales, sin embargo, si ventas necesita tener una videoconferencia, entonces se limita el ancho de banda al resto de departamentos para que haya la menor cantidad de fallas posibles”, explica Cuervo.

Ante este panorama, cada día más compañías adaptan las funcionalidades como:

Control de páginas. Se inspecciona y limita el acceso a cualquier portal de manera rápida y eficiente.

Reportes de uso. Se manejan informes de navegación del uso de los usuarios.

Optimización de ancho de banda. Agiliza la navegación y ahorra tiempo de espera ya que, elimina el alto consumo o limita la velocidad de conexión a un grupo de personas específicas.

Políticas de interacción. Mediante herramientas de administración como lista negra o blanca, y manejo de tiempo, se pueden hacer cumplir las políticas de uso aceptable.

Cabe destacar que Saint Tecnologías afirmó que las redes sociales son buenas para quienes las saben usar en tiempo y forma, pero no son útiles para la mayoría de las áreas en una oficina, por eso es necesario crear un proyecto de uso que beneficie el contexto y no sea un modo de represión para los empleados.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección