The IT Mag

Breves TI: Noticias destacadas de la semana pasada (27 de marzo)

4 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 27, 2017    The Social Intelligence Unit, TI al día, Travis Kalanick, Trump, Uber

breves ti 27 marzo

Presidente de Uber renuncia a su cargo

Jeff Jones, el presidente de Uber, dejó su cargo en la empresa de alquiler después de medio año en el cargo. Según el portal Recode, el hecho está directamente relacionado con las múltiples controversias de sexismo y acoso sexual que enfrenta la compañía; una demanda de patentes con Google, y por el anuncio de Travis Kalanick, consejero delegado y fundador, de que buscaría un director de operaciones, lo cual relegaba a Jones en el escalafón de mando.

Uber confirmó la salida en un comunicado: "Queremos dar las gracias a Jeff por sus seis meses y le deseamos todo lo mejor". Asimismo, en una nota al personal, Kalanick dijo: "Jeff llegó a la difícil decisión de que él no ve su futuro en Uber”. Este hecho es parte de los problemas que la aplicación tiene y la han hecho detener su salida a la Bolsa. Uno de los más recordados es su apoyo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo cual generó una campaña en redes llamada #DeleteUber, que le costó al servicio hasta 300 mil usuarios, según El País.

Google pierde mdd en publicidad

Google ha visto que muchos de sus principales anunciantes cancelen sus campañas en diferentes plataformas, después de que varias pautas publicitarias aparecieran en videos ofensivos en YouTube. General Motors, Walmart, PepsiCo y FX Networks se unieron el viernes a consorcios como Johnson & Johnson, Verizon y AT&T, que comenzaron este boicot.

En este aspecto, Alphabet, casa matriz de Google, perdió aproximadamente 20 millones de dólares de valor en la Bolsa desde inicios de semana, cuando arrancó la polémica. Según una publicación en su blog, Philipp Schindler, presidente de negocios de Google, pretende contratar especialistas para revisar sus políticas publicitarias y refinar su inteligencia artificial, con lo cual quien los contrate tendrá mayor control en sus pautas, ya que en la actualidad el sistema lo hace de manera automática.

Cisco colabora con el gobierno de México

Cisco y la Policía Federal de México firmaron un acuerdo para colaborar y así tener un intercambio de experiencias en actividades relacionadas a entrenamiento, análisis y categorización de datos relacionados con actividades de ciberseguridad. La compañía de TI participará con Cisco Talos que es una división dedicada a ofrecer protección, antes, durante, y después de un ciberataque. Además, detecta y correlaciona amenazas en tiempo real usando una de las redes más grande del mundo.

A su vez, la Policía Federal de México participa con el desarrollo de herramientas técnico-científicas y personal experto en criminalística, investigación cibernética, así como de seguridad de sistemas y servicios científico tecnológicos, que contribuyen a los objetivos de la organización.

La Unión Europea instala servicio para denuncias

La Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para animar a la gente a reportar estrategias de fijación de precios y otras prácticas contrarias a la competencia. De acuerdo con el sitio The Verge, se han instalado una línea telefónica de denuncia de irregularidades que incluye una dirección de correo electrónico, un número, y un formulario web cifrado que permitirá a los individuos reportar de manera anónima.

Hasta ahora, en 2017, la Comisión ya ha multado a diferentes empresas, por al menos 200 millones de euros, por trabajar juntas para elevar los precios de los artículos. En este aspecto, la Comisión está llevando una investigación a Google por sus presuntas prácticas comerciales contrarias a la competencia que implican a Android, las compras en línea, y su lucrativo negocio de la publicidad.

México con más acceso a la tecnología

La última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 registró que 15.7 millones de casas en el país (47% del total) cuenta con conexión a Internet. A su vez, 15.2 millones (45.6%) están equipadas con computadora y al menos 30 millones  tienen servicio de telefonía ya sea fija, celular o ambas, esto equivale al 90.1% del total.

En un informe presentado por The Social Intelligence Unit (The SIU), Chiapas es la entidad federativa que registra la menor proporción de hogares equipados con computadora (20.9%) y con conexión a Internet (13.3%). Oaxaca, por su parte, cuenta con la menor proporción con servicio de telefonía fija, celular o ambas (72.3%). Por su parte, la Ciudad de México muestra la más elevada proporción de viviendas con computadora (64.5%), mientras que Baja California Sur cuenta con la mayor proporción con conexión a Internet (75.5%) y telefonía (97.3%).

“Considerando estos indicadores, la estrategia para garantizar los derechos digitales consiste en focalizar los esfuerzos en las entidades que más rezago muestran para evitar que no sólo las TIC, sino sus beneficios en productividad, innovación e inclusión en la sociedad de la información sean aprovechados exclusivamente en las entidades con mayor nivel de desarrollo. A su vez, se requiere impulsar aquellas medidas que hagan del Internet una tecnología más asequible y cuya provisión sea garantizada en cualquier localidad del país, además de incluir en los modelos educativos planes específicamente dedicados a la alfabetización digital, explicó la asociación en un comunicado.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

p Post Relacionados