The IT Mag

Gobierno mexicano debe invertir más en ciencia y tecnología

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 24, 2017    tecnología, Tecnologías de Información, Tendencias, TI al día, CANACINTRA

Inversión en TIUno de los rubros importantes que participa en el desarrollo de las naciones tiene que ver con ciencia y tecnología, sector en el que México es uno de los países que menos invierte, de acuerdo al más reciente informe de la Unesco sobre Ciencia hacia 2030.

Ante el escenario alentador como economía emergente en América Latina y el contexto político internacional que se vive en la actualidad en nuestro país, Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), hizo un llamado al Gobierno Federal para fortalecer el sector y alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología.

Los países que destinan más porcentaje del PIB a ciencia y tecnología porcentaje son Corea en primer lugar, seguida de Israel, Japón, Finlandia y Suecia. Dentro de la región, Brasil invierte el 1,2% de su PIB en investigación y desarrollo; Argentina, 0,6%; México, 0,5%; Chile, 0,4%; Colombia, 0,2%, y Perú y Bolivia, 0,16%, según la UNESCO.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria mexicana representa 32.5% del PIB nacional y al mismo tiempo constituye el corazón de las exportaciones gracias a los productos industriales que se elaboran en el país.

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que la industria de la transformación da empleo formal al 27% del total de los afiliados al instituto, es decir, más de 5 millones de personas, y ha creado el 33% de los casi 3 millones de empleos generados en el país.

En este sentido, Guillén Mondragón, explicó que el esfuerzo implica revalorizar el papel de las empresas y su función social, para echar andar medidas que aseguren su permanencia en el tiempo, lo que necesariamente implica poner en el centro, el binomio innovación y desarrollo tecnológico.

Enrique-Guillen-Mondragon-CANACINTRA Enrique Guillén Mondragón, presidente de la CANACINTRA.

“Las compañías nacionales representamos un apoyo para el gobierno, durante 2016 la recaudación fiscal sumó 2 billones 715 mil millones de pesos, de los cuales, las organizaciones aportaron 27% del total únicamente por concepto de ISR (Impuesto Sobre la Renta), adicionalmente la iniciativa privada aporta 84% del valor agregado de la economía, una tendencia que va en aumento de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, detalló el directivo.

Es importante resaltar que IDC México explicó durante el Primer Seminario de Transformación Digital que las inversiones de Tecnologías de Información en el país, respecto al ingreso, es de 2.74%, cifra muy por debajo del promedio global de 5%.

"La manufactura tiene que estar conectada al Internet de las cosas, donde los procesos tradicionales se transformen día a día, tenemos que ser líderes entre las economías emergentes en la transformación digital del proceso manufacturero", finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección