The IT Mag

Empleos en TI, un terreno muy cambiante

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 24, 2017    TI, TI al día, Asociación de la Industria de Tecnología de Inform, comptia, empleo TI

empleos en tecnologia.jpg
La información sobre la ocupación en puestos TI tiende a mostrar un grado mayor de volatilidad cada mes. Esto refleja el patrón de rotación de personal, en el que los trabajadores pueden renunciar para buscar más oportunidades, retirarse o ser despedidos, de acuerdo con Tim Herbert, vicepresidente senior de

investigación e inteligencia del mercado de la Asociación de la Industria de Tecnología de Información en Computación (CompTIA).

En un informe referido a prensa, el experto de CompTIA destacó que en 2016, por ejemplo, siete meses fueron de ganancia de empleos y cinco meses de pérdida. “Aunque no resulte una nueva contratación de cada publicación de una oferta, la información es un indicador de las prioridades de las empresas”.

Tan sólo en Estados Unidos los servicios de software y tecnología fueron líderes de crecimiento durante el año pasado ya que añadieron un estimado de 16 mil 800 plazas hasta hoy, según el análisis de CompTIA del reporte Situación del Empleo de la Oficina de Estadística del Trabajo de este país.

Asimismo, en 2017 por primera vez en varios meses, el sector de telecomunicaciones observó ganancias laborales, añadiendo mil 900 puestos en febrero y la categoría de otros servicios de información, incluyendo portales de búsqueda, también se incrementó en mil 400.

Sin embargo, se registraron disminuciones en plazas en fabricación de productos electrónicos y computación (baja de 800) y en procesamiento de datos, servidores y servicios relacionados (menos 700).

El panorama de México

Por otro lado, en nuestro país hacen falta más profesionales en el área de las Tecnologías de la Información (TI) los cuales pueden ayudar a la productividad y crecimiento de las compañías, de acuerdo con Alejandro Huitrón Herrera, ingeniero en control y automatización y Coordinador de Ingeniería en Grupo Aldesa.

El experto aseveró en entrevista que este escenario denota que México será un campo de oportunidad laboral muy amplio en un mediano plazo, debido a la evolución digital de los organismos. Sin embargo, apuntó que el problema es que las escuelas aún no están preparando a la gente en los temas referentes a las TI.

“Es necesario que los planes de estudios de las universidades se modifiquen para que estos se adapten a las nuevas necesidades de la industria. En México tenemos una deficiencia en los temas relativos a las TI ya que no hay una especialización real”, dijo.

Por último, comentó que México debería tomar como ejemplo a países como Estados Unidos donde los consorcios trabajan de manera conjunta con las universidades con programas para capacitar de varias maneras a los estudiantes ya que las TI serán una parte importante de la fuerza laboral del futuro.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección