The IT Mag

Atraer y retener talento, actual reto para empresas en transformación

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 23, 2017    Tecnologías de Información, TI al día, Big Data, Citrix, Fuerza Laboral

Atracción de Talento TIConforme la tecnología transforma el comportamiento de las nuevas generaciones al proporcionar herramientas y aplicaciones empresariales que facilitan la productividad en cualquier momento, resulta cada vez difícil para las compañías atraer y retener a mejores talentos.

Es por ello que así como la Transformación Digital plantea un cambio radical en la operación de las empresas, esa misma ola de cambio afecta los ambientes de trabajo y es necesario que las organizaciones implementen una cultura de aprendizaje permanente para tener más posibilidades de mantener a sus mejores empleados.

Alistair Cox, CEO de la empresa de reclutamiento Hays, asegura que es importante que los jefes demuestren que están comprometidos con su propio desarrollo profesional y no deben ver la capacitación y el desarrollo como un costo, o una pérdida de tiempo, más bien como una inversión a largo plazo para la sostenibilidad de sí mismos, su equipo y la organización en general.

Talento TI 48% de los mexicanos consideraría dejar su trabajo actual para poder trabajar de manera remota.

“Sin duda, las organizaciones siguen luchando con la escasez de habilidades, por ello la retención de talento en los sectores de alta especialización resulta esencial para lograr el éxito de estos negocios. Los líderes empresariales deben por lo tanto revisar sus planes de formación para los empleados y asegurarse de que están haciendo todo lo posible para retenerlos”, dijo el directivo en un comunicado.

Perfil del trabajador digital

Un estudio realizado en la región de América Latina sobre qué buscan y cómo trabajan las generaciones digitales, presentado por Citrix, empresa proveedora de soluciones de TI para los ambientes de trabajo, revela que la fuerza laboral ha introducido, a lo largo de los años, cambios en la forma en las organizaciones operan.

La rápida adopción de las tecnologías de virtualización, movilidad y soluciones en la nube, están impulsando cambios fundamentales en la composición de la fuerza laboral, en su entorno físico y en el aprovechamiento tecnológico.

Digital-User 42% de los mexicanos cree que haciendo home office sería más productivo.

En este contexto, Carlos Macías, country manager de Citrix México, aseguro que la perspectiva de las nuevas generaciones sobre cómo se trabaja, la importancia que le dan al equilibrio vida-trabajo y su interés por la tecnología, está llevando a las empresas a avanzar hacia la Transformación Digital.

“Por todo lo anterior, conocer a estos trabajadores es vital para las compañías ya que están impulsando los cambios que harán despegar la evolución del trabajo”, dijo.

Por lo que respecta a México, el estudio muestra que, de los 150 mexicanos mayores de 21 años entrevistados, más del 48% consideraría dejar su trabajo actual para poder trabajar de manera remota y el 49% se cambiaría de empleo si le dieran la posibilidad de trabajar por objetivos y no para cumplir un horario. El 83% prefiere un empleo con horario flexible. Además, el 42% cree que haciendo home office sería más productivo y el 75% de los mexicanos considera hoy en día “muy importante” la flexibilidad laboral.

Los encuestados consideran como tercer factor para buscar un nuevo empleo (14%), la posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional después del salario (27%) y las posibilidades de crecimiento (16%).

Carlos-Macias-CitrixMexico Carlos Macías, country manager de Citrix México.

Teniendo en cuenta estas tendencias, las compañías deben incorporar las herramientas necesarias para que sus empleados puedan ser productivos y tener una buena experiencia de trabajo, con un programa de capacitación y educación que les permita adquirir nuevos conocimientos apegados a los negocios actuales y futuros de cada industria.

“La transformación del lugar de trabajo a través de la tecnología no sólo ayuda a atraer y retener el talento sino que se enfoca en la adaptación de las empresas mexicanas a los nuevos estilos de trabajo con el objetivo de incrementar la productividad de los trabajadores a través de una óptima experiencia y con el fin de que puedan cumplir sus objetivos y tareas diarias en la forma que ellos elijan pero con total seguridad de la información”, finalizó Carlos Macías.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección