The IT Mag

Industria automotriz y el uso herramientas virtuales en sus procesos

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 22, 2017    Realidad Virtual, TI al día, Volkswagen, Herramientas de TI, herramientas virtuales

Industria automotriz y el uso herramientas virtuales en sus procesosLa industria automotriz es una de las pioneras en utilizar las bondades de las Tecnologías de la Información en sus procesos, tanto de diseño, como en manufactura. Las diferentes compañías cada día buscan nuevas funciones para añadir a sus vehículos, sin embargo, esta labor requiere de nuevas herramientas que permitan modificar cada rasgo desde cero, sin perder tiempo. 

Uno de los avances que está entrando en este mercado son los HoloLens, los lentes de realidad virtual de Microsoft, que ahora tienen usos industriales en áreas como diseño y modelado de prototipos.

En este contexto un ejemplo notorio es el Laboratorio Virtual de Ingeniería de la empresa Volkswagen en Wolfsburgo, Alemania. En este caso, emplean los HoloLens con realidad aumentada para proyectar y trabajar cada detalle del diseño de un prototipo físico, es decir, los especialistas ven todo de manera electrónica con sus gafas, sobre un objeto existente y así eliminan procesos intermedios como el modelado en arcilla.

"De esta forma equipos de diferentes partes del mundo pueden analizar, comparar cambios y luego tomar una decisión, lo que significa que pueden alcanzar su objetivo de una manera ágil y rápida", explicó en un informe de prensa, Frank Ostermann, encargado del laboratorio.

¿Cómo funciona?

Es de resaltar que la computadora móvil, desarrollada por Microsoft, proyecta contenido digital en un objeto físico a través de control de gestos y comandos de voz. Lo especialistas sólo tiene que apuntar el dedo y el equipo proyecta un color de pintura diferente, instala diferentes ruedas o modifica las defensas, por citar algunos aspectos.

"En Volkswagen hemos estado utilizando estas tecnologías durante un tiempo, principalmente para obtener una visión tridimensional (...) Estamos transformando estas innovaciones en una herramienta para el desarrollo técnico. Todo esto permitirá a los ingenieros trabajar en una imagen digital en tres dimensiones, cambiar su equipo como deseen e incluso diseñar nuevos componentes de forma electrónica, para ver los resultados de su trabajo al momento".

Actualmente, el software HoloLens todavía está en la fase de prueba. Sin embargo, se espera que en el futuro permitirá a los usuarios llamar a toda la cartera de modelos de Volkswagen y presentar diferentes versiones de un auto en todas las variantes posibles. "Hace unos años, todo esto era ciencia ficción", dijo Ostermann. "Ahora está claro que así es como vamos a desarrollar nuestros próximos prototipos del futuro”.

Este es un paso destacado ya que la tecnología del Siglo XXI está alcanzando nuevos horizontes para que las organizaciones se involucren en su uso. Estudios de la consultora Statista revelan que la realidad virtual es un mercado que llegará a los 5 mil 200 millones de dólares en 2018, lo cual da un gran marco de oportunidades en todos los mercados.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección