The IT Mag

Breves TI: Noticias destacadas de la semana pasada (20 de marzo)

4 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 20, 2017    TI al día, twitter, UE, Zero Days, Alphabet

breves ti 20 amrzo

Wikileaks contacta a los grandes de la tecnología

Según un reporte de la revista Fortune, la organización Wikileaks contactó a empresas como Apple y Google para ayudarles a reparar las fallas (llamadas “Zero Days”) que detectaron en sus sistemas operativos y por las cuales la CIA podía infiltrarse en ellos. Sin embargo, para entregar la documentación con estos datos, la entidad de Julian Assange ha puesto algunas condiciones.

Entre otros puntos, Wikileaks demanda que los errores de programación se resuelvan en un plazo de 90 días después de que se entregue la información. Cabe destacar que no sólo estas dos entidades han sido contactadas, ya que otras, como la fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox, aceptaron la propuesta para recibir la retroalimentación de las brechas que pudieran tener. Wikileaks publicó en un comunicado que otras compañías podrían aún no haber aceptado “por los conflictos de intereses por su relación con agencias gubernamentales de Estados Unidos” y que esto podría llevar a que “las personas se decanten por las organizaciones que pongan como prioridad a sus usuarios antes que los contratos con el gobierno”.

Cabify amplia su modelo de negocio

Cabify presentó su servicio de envío y reparto a domicilio de paquetería o mensajería, a través de la plataforma móvil o desde la web. Esta opción llamada Cabify Express servirá para para monitorear en tiempo real la entrega, a la par que comparten el trayecto. Para mayor seguridad y control, no se aceptarán pagos en efectivo y todo será a través de la plataforma con tarjetas de crédito, débito o PayPal, donde se podrá conocer el estimado de la tarifa.

“Muchas personas ya confían en la plataforma para hacer envíos inmediatos, por eso queremos darles un valor añadido y destinar una flota específica de conductores en motocicleta que va a cubrir las necesidades de este sector” expresó Adrián Alcántara, Head of New Business de Cabify México. “Cabify Express apunta a ser la solución más eficiente y accesible en el mercado, pues además de la plataforma tecnológica que lo respalda, los tiempos de entrega se estima que puedan ser menores a los que un automóvil puede hacer” agregó.

Gmail ahora permite hacer transacciones financieras

Google ahora permite enviar y recibir pagos a través de Google Wallet usando Gmail en su versión de escritorio y en los sistemas Android (aún no hay planes para iOS). De acuerdo con una publicación en el blog oficial de la compañía, hacer estas transacciones lleva la misma modalidad que adjuntar un archivo en cualquier correo.

Las ventajas de este modelo es que no se cobra ningún tipo de comisión por hacer  movimientos y el receptor no necesita un correo de Gmail, por lo que puede transferir el monto a una cuenta bancaria regular. El inconveniente es que por ahora la función sólo está habilitada en Estados Unidos, pero medios especializados como The Verge mencionan que ya se está trabajando en extender el alcance.

UE exige cambios a Facebook y Twitter

Facebook, Alpabeth y Twitter tendrán que modificar sus términos de servicio dentro de un mes o enfrentar el riesgo de multas, dijo el viernes un funcionario de la Comisión Europea a la agencia Reuters. Lo que demandan las instancias europeas es que estas organizaciones tengan propuestas claras sobre los datos personales, desde la privacidad de los mismos, hasta sus políticas para hacer frente la difusión de contenido que incita al odio.

Asimismo, las autoridades y la Comisión enviaron cartas a las empresas en diciembre diciendo que algunos de sus términos quebrantaban la ley de protección de los consumidores y tenían que hacer más para luchar contra estafas en sus sitios web. En especial instaron a normas para la identificación de contenido patrocinado y que la gente no renuncie a sus derechos sin saberlo.

Kaspersky desarrolla solución contra fraudes bancarios

Kaspersky presentó un mecanismo que enfrentan los riesgos de la actividad fraudulenta a través de los servicios en línea. Esta solución, llamada Kaspersky Fraud Prevention Cloud cuenta con una base de datos global con casos de análisis de dispositivos, de comportamiento y biometría, así como detección de malware sin cliente. De acuerdo con un comunicado de prensa, esta herramienta funciona en ataques a bancos, instituciones financieras, proveedores de planes de lealtad y agencias gubernamentales.

Asimismo, trabaja bajo la autenticación basada en riesgo (RBA, por sus siglas en inglés) la cual evalúa los riesgos antes de que un usuario se registre en un canal digital, proporcionando así decisiones a los sistemas back-end sobre si continuar, solicitar información de autenticación adicional o bloquear el acceso hasta tener una verificación adicional.

“Esta característica mejora las condiciones de uso para los ‘accesos legítimos’ al disminuir el número de etapas de autenticación, mientras que los ‘no autorizados’ son detectados antes de cometer cualquier actividad delictiva”, refiriró Alexander Ermakovich, Jefe de Prevención de Fraudes de Kaspersky Lab.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección