The IT Mag

Inteligencia Artificial y su impacto en las empresas para 2020

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 17, 2017    Negocios, Recursos Humanos, servicio al cliente, TCS, TI al día

Inteligencia-Artificial.jpg

La Inteligencia Artificial (IA) avanza cada día para que los negocios utilicen sus servicios. En este aspecto, una de cada cinco compañías espera que el impacto más grande de esta tecnología para el 2020 sea en funciones tales como marketing, servicio al cliente, finanzas y recursos humanos, de acuerdo con el informe “Ser más inteligente cada día: Cómo la IA está elevando el desempeño de empresas globales", de la consultora Tata Consultancy Services. 

Ananth Krishnan, Chief Technology Officer de TCS, destacó que el nivel de percepción transversal resaltó el impacto de la IA en los lugares de trabajo como una importante fuerza suplementaria para los próximos años.

"Ejemplos incluyen guiar a los representantes de servicio al cliente para resolver mejor problemas y anticipar compras futuras. También reconciliar de manera rápida y segura transacciones nocturnas masivas para instituciones financieras; o incluso administrar los procesos de incorporación para nuevos empleados para agilizar la tarea del departamento de recursos humanos”.

Asimismo, en este estudio, hecho a 835 ejecutivos, a través de 13 sectores de industria globales, en cuatro regiones del mundo, se denota que en la actualidad los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) los adaptan más a sus labores (67% de los casos) para detectar intrusiones de seguridad, problemas de usuarios y formar proyectos de automatización.

En este aspecto, las inversiones en IA han crecido ya que el 7.0% de encuestados destinaron cada una, por lo menos, 250 millones de dólares a esta área en el 2016 y el 2.0% ya planea financiar hasta mil millones para el 2020.

De igual manera, el Estudio de Tendencia Global reveló una correlación clave entre inversiones en IA y el impacto en el negocio. Las empresas que realizaron las mayores mejoras de ingresos relacionadas a estas innovaciones y reducciones de costo, gastaron cinco veces más en la tecnología que las entidades con menores ganancias.

A su vez, los líderes industriales tuvieron en promedio 16% más utilidades por iniciativas de IA en el 2015, mientras que los rezagados vieron un aumento del 5%. Al nivel regional, los consorcios norteamericanos fueron los líderes con un gasto promedio de 80 millones de dólares, seguido por Europa con 73 millones, Asia-Pacífico con 55 mdd y América Latina con 51 millones.

Su impacto en el empleo

Por otro lado, con referencia al constante debate acerca del impacto de la Inteligencia Artificial en los empleos, los ejecutivos en el estudio estiman reducciones netas en cada función de entre 4.0% y 7.0% para el 2020.

Sin embargo, las empresas con los mayores ingresos y mejoras en costos de IA ven la necesidad de por lo menos tres veces más empleos nuevos en cada función, en comparación a las que tienen los menores dividendos.

La IA ya se está utilizando para automatizar algunos procesos e impulsar las eficiencias, ayudar a los trabajadores a ser más productivos y dedicar más tiempo a los requerimientos de negocio estratégicas para formar una nueva fuerz laboral y servicios que no eran posibles en el pasado.

Por último, en temas de seguridad los ejecutivos que participaron en el Estudio de Tendencia Global calificaron los principales factores para que esta tendencia gane aceptación general e impulse beneficios de posibles violaciones y amenazas hacia la seguridad.

Casi 7 de cada 10 compañías (68%) utilizan actualmente IA para detectar y prevenir el futuro, los otros factores claves incluyen el desarrollo de sistemas cognitivos que aprendan continuamente, tengan la capacidad de tomar decisiones confiables y seguras basadas en masas de datos, y ganen la confianza de gerentes para que ellos confíen en lo que la IA les está aconsejando hacer.

Al final Krishnan menciona el reto para las organizaciones será implementar la Inteligencia Artificial en sus procesos sin que esto afecte su operatividad, su ganancia e incluso a sus empleados. "Una labor que ya se está planeando para llegar a los negocios en 2020".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección