The IT Mag

La industria de seguros y su cambio con la economía digital

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 15, 2017    seguros, TI al día, Economía Digital, industria de seguros, Insurtech

La industria de seguros y su cambio con la economía digitalDebido al contexto social y económico que vive actualmente México, la industria de seguros se enfrenta a un conjunto de desafíos que probablemente tendrá una influencia masiva en la mayoría de los modelos de negocio de este sector, de acuerdo con Abraham Geifman, Head of Digital Marketing para SAP Latinoamérica. 

En nuestro país, se espera que durante este año el mercado crezca 7.0% aproximadamente, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); y la agencia Fitch Ratings indicó que las compañías mexicanas han logrado adaptarse a las iniciativas regulatorias y ha observado una comunicación directa y fluida.

Sin embargo, el experto explica en el portal oficial de SAP, que las expectativas del cliente están cambiando rápida y masivamente porque ahora los clientes piden mucho más que las opciones proporcionadas durante décadas.

“75% de las aseguradoras creen que los límites de la industria se borrarán dramáticamente debido a las soluciones tecnológicas y otras plataformas que se han desarrollado como consecuencia de la economía digital”.

En este aspecto, estos algunos de los números que SAP explica del tema:

LA ECONOMÍA DIGITAL está reformando los seguros. Fuente:
1. “Digitising IT in Financial Services,”The Economist Intelligence Unit, 2016.
2. “The Internet Of Things Has The Potential To Connect And Transform Business,” Forrester Research Inc., agosto de 2015.
3. Charles Juniper, “The Critical Impact of Cloud for Insurance on Business Transformation,” Ovum, 2014.

El cambio de raíz

Bajo este contexto, Geifman menciona tres puntos que las entidades de este tipo necesitarán reimaginar para ser un negocio en la nueva era:

-El nuevo modelo prioriza lo digital, al cliente y se focaliza en ofrecer servicios de atención personales y guiados por datos a través de un ecosistema de socios complementarios.

-Se deben reimaginar los procesos porque las aseguradoras digitales son omnicanales y están conectadas, los procesos complejos están automatizados y las actividades gestionadas por los empleados se cambian por autoservicios.

-Asimismo, es pertinente organizar la fuerza laboral hacia la digitalización para impulsar una mayor colaboración en toda la cadena de valor. Esto les permite a los empleados ser más productivos, tomar mejores decisiones y ofrecer mayor valor a la empresa.

Abraham Geifman destaca que las aseguradoras deben estar atentas a los canales que faciliten la comunicación con sus clientes –de tal manera que puedan estar disponibles las 24 horas del día tanto para brindar asistencia como para la contratación de pólizas–.

“Además deben aprovechar las oportunidades que el mercado les presenta, como la protección de drones y la llegada de vehículos autónomos, que modificará el monto, tipo y forma de los seguros para autos, entre otras tendencias que se verán reflejadas como consecuencia del uso cotidiano del Internet de las Cosas", finaliza.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección