The IT Mag

Peligros que enfrenta el Internet de las Cosas

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 14, 2017    Seguridad, Tecnologías de Información, Tendencia, TI, TI al día

botnet-01El Internet de las Cosas (IoT) es una tendencia que se encuentra transformando la forma de hacer los negocios y en la que se apoyan las compañías para ajustar sus operaciones para incrementar la productividad.

En los últimos años, la adopción de IoT ha crecido exponencialmente y las estimaciones revelan que para finales de 2017 cerca de 8 mil 400 millones de equipos conectados estarán en uso y la cifra alcanzará 20 mil 500 millones hacia el 2020, de acuerdo con las tendencias tecnológicas señaladas por IDC. Un número que también forma parte de los posibles medios de infección de ataques electrónicos.

Entre las brechas que más afectación tendría en las redes de IoT se encuentran las botnets que, a través de un programa malicioso, atacan varias computadoras, teléfonos y tabletas para ceder el control al atacante.

De acuerdo con un comunicado de la empresa de ciberseguridad Norton, una vez que el atacante toma el control, envía las instrucciones para llenar con un gran flujo de datos a un servidor o sitio web en específico. El objetivo es dejarlo fuera de línea, por medio de una infiltración de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), y no permitir que los usuarios tengan acceso.

En este aspecto, el botnet Mirai es uno de los primeros programas maliciosos capaz de entrar en dispositivos domésticos conectados como enrutadores y cámaras de seguridad, o en objetos en conexión con la red y que son parte de una botnet para facilitar la distribución del DDoS hacia un servidor o página determinada.

IoT-03 En 2020 cerca de 20 mil 500 millones de cosas conectadas.

Mirai es uno de los botnets detectados más potentes del mundo y consiguió bloquear durante un día los servicios de DynDNS, el cual resuelve direcciones para servicios como Twitter, Spotify, Netflix o PayPal, reportes señalan que el ataque se realizó con cámaras de seguridad mal protegidas.

En noviembre de 2016, el Departamento de Seguridad Informática de Alemania (BSI, por sus siglas en alemán) reportó que por lo menos 900 mil usuarios de Internet fueron afectados por este malware, que infectó los routers de sus hogares. El programa malicioso dejó fuera de línea a las víctimas, tras enviar grandes flujos de información a estos dispositivos utilizados para conectarse a la red .

Víctor Medina, gerente de servicios de consumo de Norton para México, explica en el mismo comunicado que los artefactos conectados a Internet funcionan como una computadora con una dirección IP y una MAC Address, por lo tanto, son susceptibles y tienen sus propios problemas de seguridad.

“Es decir, los termostatos inteligentes, los sistemas de iluminación, las cerraduras controladas por bluetooth y hasta las televisiones necesitan protección”, finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección