The IT Mag

IT as a Service, el nuevo camino de la nube

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 14, 2017    ServiceNow, TI, TI al día, adopción de nube, Cloud

IT as a Service, el nuevo camino de la nubeLa nube empresarial está en constante evolución ya que es uno de los pilares que impulsa la transformación digital. Sin embargo, la creciente complejidad y el aumento de costos están cambiando la forma en que los CIOs invierten en estos avances, de ahí que surja el modelo de IT as a Service (ITaaS). 

Ricardo Matto, Service Lines Executive en IBM México, explica en el blog oficial de la compañía que el camino de TI como servicio es una evolución en el planteamiento de la infraestructura ya que es un enfoque basado en el consumo de sistemas digitales a través de una nube híbrida, donde sólo se paga lo que se usa.

“ITaaS proporciona soluciones de TI en una variedad de estructuras de consumo basadas en los requerimientos del negocio. Estos pueden estar diseñados para operar localmente o en el sistema cloud, lo que cumpla con las necesidades de la empresa. A diferencia de los sistemas tradicionales de infraestructura, IT as a Service ofrece una opción -no sólo computación y almacenamiento- que se pueden utilizar a demanda o escalando cuando sea necesario”, indica el experto.

En este aspecto, el informe “The 2016 Cloud Computing Tipping Point”, hecho por la compañía ServiceNow, explica que las organizaciones han incursionado oficialmente en la era centrada en la nube con consecuencias que cambian las reglas del juego para los departamentos de TI.

Entre los resultados de esta encuesta, hecha a 1,850 gerentes de este mercado, se indica que más de la mitad (52%) elegirá esta opción como la plataforma de elección para las nuevas aplicaciones en lugar de centros de datos. Además el 77% comentó que completarán el cambio en dos años.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=6j9FG27Xab0&list=PLRg1AqGIzYLBWN3OX6WWqfDwgCxgarkC[/embed]

El modelo pronto se adapta

De igual manera, en una encuesta mundial de 500 responsables de TI, IBM describe que el 70% ve un futuro híbrido, confiados en que siempre tendrán una mezcla de nube y recursos de TI tradicionales para soportar sus prioridades cada vez más dinámicas y digitales.

“Aunque están migrando para una mayor agilidad, estos líderes reconocen que muchos de sus sistemas principales nunca fueron diseñados para un formato cloud y necesitan seguir operando en un sistema tradicional por algún tiempo. El entorno de nube híbrido resultante se convierte en una norma para las compañías”, añade Matto.

Al final, un proyecto de IT as a Service facilita el cambio hacia una organización de TI más centrada en el negocio, sustituyendo las alternativas de servicio que los usuarios ahora tienen fuera de la empresa.

Según IBM, estos son los cuatro puntos a tomar en cuenta, antes de adoptar este ITaaS:

1. Evaluar recursos y elegir un aprovisionamiento de soluciones modular o integral.
2. Estandarizar las tecnologías y los procesos estableciendo un entorno definido por software.
3. Implementar un catálogo de intermediación, en varios niveles, para atender las necesidades de la línea de negocios.
4. Poner el foco de interés al aprovisionamiento de servicios con las pérdidas y ganancias vinculadas a la responsabilidad y al establecimiento de precios unitarios de los recursos flexibles.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección