The IT Mag

Ventajas del modelo Data Center definido por Software

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 10, 2017    Tecnologías de Información, Tendencias, TI, TI al día, Competitividad

Data Center definido por Software

 

Una de las tendencias que marca la evolución de las Tecnologías de Información (TI) es la utilización de desarrollos de software que permitan sacar el mayor provecho de la infraestructura física de cómputo de las empresas.

En esta tendencia el modelo de Data Center definido por Software (SDDC) surgió como una alternativa a la que el mercado de TI ha avanzado respecto a las redes, almacenamiento e inclusive el propio centro de datos.

De acuerdo con Gartner, esta innovación será considerada en 2020 un requisito para 75% de las compañías en todo el mundo que están involucrados en procesos de implementación de DevOps y del modelo de nube híbrida.

Con la tecnología de SDDC toda la infraestructura es virtual y sus operaciones se entregan como si fueran un servicio, lo que propicia la sustentabilidad y la agilidad de los negocios. De esa forma el control de todos los recursos, como CPU, memoria, almacenamiento y red de datos, así como requisitos de seguridad y disponibilidad, son administrados por un software basado en políticas.

La virtualización trae, por lo tanto, más agilidad en las operaciones diarias, garantía de compatibilidad, integración completa y la posibilidad de invertir menos en infraestructura física, lo que se traduce en economía de espacio y energía.

Otra gran ventaja es la posibilidad de aumentar el nivel de automatización y dar más flexibilidad a la elección y atención de los negocios. La tecnología, cuando está basada en políticas definidas de rutinas, configuración y control, reduce significativamente parte de la interacción humana. Con esta visión, la configuración y la administración de todos los servicios de centros de datos se vuelven menos complejos.

Otro beneficio del SDDC es el factor de seguridad porque se puede verse como una herramienta por parte del equipo de TI, con se mitiga en gran medida la vulnerabilidad, los ataques e invasiones.

La adopción esta tendencia aún no ha sido extensa; sin embargo, IDC prevé que a partir de este año, las organizaciones tendrán mayor claridad en este tema y podrán determinar qué elementos del SDDC puede resultar beneficiosas al negocio. Asegura que muchas empresas replantearán sus inversiones, por lo que podrían v dejar atrás una infraestructura de data center tradicional y utilizar mucho más la nube.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección