The IT Mag

Cómo implemento Inteligencia Artificial en mi empresa

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 9, 2017    AI, análisis, empresa, Gartner, ia

Cómo implemento Inteligencia Artificial en mi empresaLa Inteligencia Artificial  (IA) es un tema que cada día está más presente en la empresas porque es la forma en que los procesos se pueden eficientar para tener un negocio más productivo.

De acuerdo con las tendencias expuestas por la agencia Gartner en su portal, este 2017 la IA y el aprendizaje de las máquinas, que incluyen tecnologías tales como el aprendizaje profundo, las redes neuronales y el procesamiento de lenguaje natural, también puede abarcar sistemas más avanzados con la habilidad de comprender, predecir y adaptarse de una manera autónoma.

Los sistemas pueden aprender y cambiar el comportamiento futuro, lo que lleva a la creación de dispositivos y programas más inteligentes. En este aspecto, los asistentes personales virtuales tienen el potencial de transformar el lugar de trabajo con tareas cotidianas de una forma más eficaz.

Por eso los proveedores se enfocarán en desarrollos de analítica avanzada, procesos cada vez más independientes e interfaces conversacionales impulsadas por la IA. Para el 2018, Gartner espera que la mayoría de las 200 principales compañías del mundo analicen el uso de aplicaciones de este tipo y utilicen estrategias de Big Data con herramientas de análisis para perfeccionar sus ofertas y mejorar la experiencia.

Las organizaciones y la Inteligencia Artificial

En este aspecto, Enrique Ortegon, General Manager de América y el Caribe en Salesforce, comentó que las aplicaciones impulsadas por IA están elevando nuestras expectativas respecto a las interacciones que tenemos como usuarios.

“Estamos comenzando a exigir más de nuestras interacciones web y móviles. Además, cada nueva generación incorpora más innovaciones en sus vidas diarias, lo que aumenta las expectativas aún más”, dijo.

Para que un entorno corporativo pueda comenzar a utilizar IA, el experto recomienda que se deben hacer cuatro preguntas básicas:

-¿Cómo puedo utilizar la IA para tener perspectivas sobre mi empresa con base en patrones aún no detectados?
-¿Esta práctica me ayuda a proyectar el futuro para tener un entendimiento profundo de lo que mis usuarios y empleados están intentando hacer ahora?
-¿Puedo utilizar la IA para recomendar los próximos pasos a mis clientes usando las predicciones y descubrir sus necesidades?
-Por último, ¿Cómo puedo automatizar las experiencias , sin perder la calidad de personalización?

Para pensar seriamente en este proceso, se deben tener resueltos la mayoría de estos cuestionamientos ya que eso revela un camino a seguir respecto al futuro y las fortalezas de un negocio.

Por último, Ortegon destacó que a pesar de que los primeros en adoptar la IA han recibido los beneficios de la tecnología durante años, apenas hemos visto los indicios de lo que puede hacer en cuanto al relacionamiento con clientes. “Cuando ayudamos a la gente a descubrir, predecir, recomendar y automatizar todo el proceso de la experiencia y podemos definir una nuevo status quo del éxito”, aseveró.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección