The IT Mag

Mujer CEO, un rol al alza a nivel global

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 8, 2017    Tecnologías de Información, TI al día, Twitter México, ceo, Día de la Mujer

Mujer CEOLa desigualdad de género se presenta cuando un grupo en común posee privilegios por encima de otro y, en lo que respecta a posiciones directivas al interior de las empresas, este comportamiento sigue ya que la cantidad de mujeres que ocupan estas plazas es menor al porcentaje de hombres; en este aspecto es de resaltar que las compañías globales han avanzado para reducir esa brecha en los lugares de trabajo.

De acuerdo con un estudio difundido por la red empresarial LinkedIn, desde 2008 a la fecha se ha registrado un constante crecimiento en las contrataciones, para posiciones de liderazgo, por parte de las mujeres a nivel mundial, desencadenado por las aptitudes y habilidades  en administración, liderazgo, planificación estratégica, servicio al cliente e investigación.

El estudio señala que, si bien todavía permanece vigente la brecha de género, se observan avances importantes en la participación de un 25% de todas las posiciones de liderazgo; incluso en países como India, históricamente rezagado en la contratación de mujeres, ya que registra el mayor aumento en contrataciones en puestos relevantes.

De los 10 países que se analizaron, Canadá, Estados Unidos y Francia son las naciones que cuentan el porcentaje más alto de posiciones directivas y niveles más altos, con un promedio de un tercio, es decir uno de cada tres directores generales son mujeres.

Industrias con crecimiento

Los sectores de cuidado de la salud y farmacéutica presentan un alto número de mujeres en las posiciones de líder con 46%, la industria de la tecnología experimenta un cambio significativo de 18% en las mujeres contratadas en puestos clave para las organizaciones.

En lo que se refiere a directoras generales (CEO, por sus siglas en inglés), las féminas representan el 18% de la fuerza laboral, pero si se compara con lo registrado en 2008, el crecimiento alcanzado es de 57%. Los tres principales puestos de trabajo con mayor ocupación fueron diseñador con 67%, director de tecnología en un 60% y desarrollador web con 40%.

Al frente de empresas tecnológicas

De acuerdo con Standard & Poor's 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, 2016 fue el año en el que 27 mujeres se colocaron al frente de empresas que figuraban en la lista S&P 500 y, en este tema, las compañías tecnológicas han dado la oportunidad de que una mujer tome las riendas de todo el negocio.

Mujer-CEO-01 Marissa Mayer, Ginni Rometty y Meg Whitman.

Entre las directoras ejecutivas se puede contar a Meg Whitman al frente de Hewlett-Packard Enterprise, además ex directora ejecutiva de eBay; Ginni Rometty se desempeña actualmente como directora ejecutiva de IBM. En 2016, Marissa Mayer terminó su participación de 4 años al frente de Yahoo!, lo mismo que Ursula Burns que se desempeñó como CEO de Xerox desde 2009.

Mary Teresa Barra es directora ejecutiva de General Motors desde 2014, la primera mujer al frente de una empresa automotriz global; Safra A. Catz comenzó desempeñando puestos directivos desde 1999 y, desde 2014 tiene el rol de CEO de Oracle Corporation.

Mujer-CEO-02 Susan Wojcicki, Mary Teresa Barra y Safra A. Catz

Phebe Novakovic es directora general de General Dynamics, un conglomerado de empresas del sector aeroespacial y militar; desde 2014, Susan Wojcicki mueve los hilos en YouTube; recientemente, Google anunció a María Teresa Arnal como la nueva directora general en México, luego de dejar su posición como CEO de Twitter para México, Colombia y Argentina.

Para reflexionar

El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) aseguró en su más reciente evento que en el caso de la industria tecnológica, la presencia femenina alcanzó el 15% en el liderazgo de las organizaciones y sólo una mujer de cada diez personas ocupa un puesto en áreas de programación.

Es importante que las empresas mexicanas tomen conciencia que de un total de 122.3 millones de habitantes en la República Mexicana, de acuerdo al más reciente censo de población por parte del INEGI, 51.2% son mujeres.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección