The IT Mag

Aspectos que se deben robustecer en el Internet de las Cosas

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 6, 2017    Tecnologías de Información, Tendencias, TI, TI al día, Gartner

Internet de las Cosas, IoTLas formas de hacer negocio soportadas por herramientas de Tecnologías de Información (TI) habilita, a las empresas, la implementación de alternativas de atraer nuevos clientes, ahorrar costos, optimizar la producción y mejores ganancias. Una de las tendencias que más fuerza comienza a tomar en este sentido es el Internet de las Cosas (IoT).

La simple idea de habilitar a las cosas con las características de capturar y transmitir datos hacia un concentrador, para que sean analizados y con ello desencadenar la toma de decisiones en cualquier industria, proyecta una serie de trabajos enfocados a establecer un ecosistema asequible para cualquier compañía.

En este sentido, Gartner publicó el estudio Top 10 IoT Technologies for 2017 and 2018, en el que señala que esta tendencia exige una variedad de nuevas tecnologías y habilidades que las empresas todavía no dominan. Asimismo, la inmadurez actual de servicios de los proveedores representan retos en los que se debe trabajar.

El estudio coloca en primer lugar la seguridad ya que se requiere de desarrollos que protejan a los dispositivos y plataformas de ataques y manipulación física. Los nuevos desafíos conllevan la suplantación de cosas o el uso de técnicas de denegación para agotar las baterías. La seguridad en el IoT será complicada por el hecho de que muchas "cosas" usan procesadores simples y sistemas operativos que pueden no soportar enfoques de seguridad sofisticados.

Otro de los retos importantes surge por la variedad de funciones que las cosas pueden realizar, desde las más básicas como un sensor que envía sus lecturas, hasta equipos con habilidades de procesamiento y actuadores para disparar tareas específicas.

Ante este escenario, la administración de los dispositivos de larga vida requerirá de actualizaciones de firmware y software, diagnósticos, análisis y generación de informes de fallos, manejo físico y de seguridad. Las herramientas deben ser capaces de supervisar miles e incluso millones de aparatos.

Para aquellos electrónicos que requieran de procesamiento, deberán contar con un sistema operativo, uno que no consuma grandes cantidades de energía como lo hacen los desarrollos móviles comerciales. Por lo tanto, una amplia gama de softwares específicos de IoT se están desarrollando para adaptarse a diferentes características del hardware.

IoT-02 La inmadurez actual de servicios de los proveedores representan retos en los que se debe trabajar para robustecer el ecosistema IoT.

La lista se completa con nuevos protocolos de comunicación, analytics, redes inalámbricas exclusivas, microprocesadores con características especiales para IoT y estándares recientes de fabricación.

En definitiva, el escenario en los siguientes dos años plantea la aparición de muchos ecosistemas de IoT que dominarán áreas como hogar conectado, ciudad inteligente y la industria de la salud.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección