The IT Mag

TI y 5G revolucionan la industria automotriz

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 2, 2017    TI, TI al día, 5G, autos, Cellular V2X (C-V2X)

TI y 5G revolucionan la industria automotrizEn el marco del Mobile World Congress 2017 se están dando distintos avances tecnológicos que ayudarán a la conectividad en la industria automotriz. Uno de los más destacados es el sistema Cellular V2X (C-V2X).

Como parte de la evolución de 4G hacia 5G, esta plataforma permite el intercambio rápido de información entre vehículos, usuarios e infraestructura, prometiendo un cambio en la conducción, la seguridad del vehículo, la gestión del tráfico y la eficiencia vial.

Luke Ibbetson, jefe de Investigación y Desarrollo y Estrategia Tecnológica del Grupo Vodafone, explicó que el "C-V2X será un componente básico para vehículos autónomos, ya que permite una mejor anticipación y previsión de riesgos de carreteras”.

Esta tecnología demostró cuatro puntos básicos:

1. Los coches pueden ver en video el vehículo que tengan enfrente. Esto sirve para situaciones en las que necesitan visibilidad de tráfico o de vías de entrada próximas o algunas otras situaciones.

2. El conductor será alertado si un semáforo está a punto de cambiar, anticipando mejor su reacción.

3. Asimismo, con la conectividad móvil puede alertar a los vehículos, sobre un peatón cruzando el camino, incluso antes de que sean visibles para los sensores o el conductor.

4. Por último, un algoritmo determinará si existe el riesgo de que otros vehículos frenen repentinamente o cambien de carril, de ser así, se emitirá una alarma hacia el conductor.

Un nuevo negocio para la industria

En este aspecto, las compañías Orange y PSA Group han dado un paso significativo hacia la incorporación de tecnología 5G para la conectividad en vehículos, después de realizar pruebas de campo.

La fase inicial del proyecto demostró las capacidades de C-V2X aplicadas en un entorno real con dos casos de uso: uno de ellos era “ver a través” de dos vehículos conectados en la carretera y el segundo era la “notificación de emergencia” que avisa a conductores cuando un auto próximo tiene alguna emergencia en tiempo real.

La utilización de estas dos configuraciones, desarrolladas y probadas en redes experimentales, disminuye la latencia de comunicación y arroja un alto desempeño en el rendimiento con videos de alta resolución y envío de imágenes entre vehículos, dando oportunidad de una reacción en tiempo real a las notificaciones de los eventos.

La explicación técnica de este desarrollo es que las características implementadas en una nueva red de acceso por radio (RAN), configurada con funciones de computación de borde, permitieron una transmisión de punta a punta mejorada con un retraso promedio de 17 milisegundos para la comunicación de vehículo a red a vehículo (V2N2V), tomando en cuenta que la infraestructura actual de LTE registra un delay promedio entre 30 y 60 milisegundos.

Los resultados se obtuvieron en la banda de frecuencias de 2.6 GHz, proporcionando un rendimiento de 100 Mbit/s a una velocidad del vehículo de 100 km/h.

Iniciativa para mejorar el mercado

Para desarrollar esta tecnología, en la actualidad existe una iniciativa llamada “Towards 5G”, conformada por varias empresas de tecnología, que se enfoca en pasos concretos para que las Tecnologías de la Información (TI) se adapten al mercado automotriz.

Entre sus objetivos está el despliegue de una red enfocada en priorizar el Sistema de transporte inteligente (ITS), el tráfico vehicular y mostrar un aislamiento mejorado mientras hay tráfico de banda ancha en el vehículo.

De igual manera, fomentan la utilización de las funciones de comunicación directa del C-V2X para probar las capacidades entre: vehículo a vehículo (V27), vehículo a infraestructura (V21) y vehículo a peatón (V2V) mientras se evalúa el rendimiento mejorado de C-V2X.

Al final, los miembros de la iniciativa “Towards 5G” ayudarán a desarrollar nuevos casos de uso para evaluar cómo el C-V2X, con características 5G NR, será diseñado para soportar aplicaciones avanzadas incluyendo la optimización del flujo de tráfico, seguridad mejorada y conducción automatizada.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección