The IT Mag

Nueva economía digital... qué representa para mi empresa

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - marzo 1, 2017    Negocios, Tendencias, TI al día, América Latina, Economía Digital

La nueva economía digital y qué representa esto para mi empresaLa constante aparición y evolución de diferentes tecnologías en la era digital, tiene cada vez más impacto en diferentes ámbitos de las empresas, de acuerdo con Adriana Torres Nava, Country Head de Tata Consultancy Services (TCS) en México. 

En un informe de prensa de la compañía, la experta destacó que algunas inversiones en Tecnologías de la Información (TI) en América Latina también se transforman de manera constante, lo cual genera un cambio a escala macroeconómica y genera el desarrollo de una economía digital.

“Los negocios deben ser conscientes de este reordenamiento ya que su poder adquisitivo se medirá a través de su capacidad para progresar en términos de rendimiento basado en la nube, la movilidad, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la realidad virtual”.

En este aspecto, de acuerdo con datos de la firma de análisis IDC, el gasto total en las TI en Latinoamérica alcanzará los 274.2 mil millones de dólares en 2017, esto incluye gastos en hardware, software y servicios de telecomunicación, dicha cifra representa un 3.9% más de lo registrado durante 2016.

Según Adriana Torres, la transformación alcanzará un fuerte impacto económico, por lo que en los próximos años las tecnologías que hacen posible esta tendencia no serán sólo proyectos o iniciativas. Ahora las empresas se verán obligadas a prepararse para un nuevo orden mundial, adquiriendo nuevos modelos de negocio que les permitan ser parte de la reestructura global en esta era.

“Es necesario tener una estrategia que explote los beneficios de la tercera plataforma para aumentar la productividad de los empleados. Usar este conjunto de tecnologías y servicios relacionados con las cuatro claves de inversión empresarial pueden brindar seguridad en el intercambio de información, así como mejorar la colaboración con el desarrollo de soluciones que se adapten a cada sector o actividad realizada por los distintos participantes de sus operaciones. Combinar y adaptar estas herramientas de innovación mantendrá la presencia global de cualquier entidad”.

¿Cómo comenzar el proceso?

De igual manera, en un informe hecho por Zafiro Software se explica que el futuro de las organizaciones indudablemente está basado en este nuevo orden mundial ya mencionado, y las empresas deben de conocer la forma en la que tienen que abrirse camino para este nuevo escenario. De esta manera se afirma que para 2017 es fundamental que se sume la transformación digital a los procesos de gestión empresarial.

Para ello, la compañía de software da siete indicaciones básicas para comenzar este cambio.

1. Enfrentar los retos. Lo más importante en la adopción de nuevas tecnologías es tomar riesgos valorando las necesidades.

2. Realizar un diagnóstico previo. Se debe tener una revisión del funcionamiento de los procedimientos internos, conocer y evaluar cuáles son los que pueden potencializarse y cuáles ya son obsoletos.

3. Actualizarse. Conocer de los beneficios que brinda la nube, movilidad, big data y social business, sin importar el tamaño o giro de la industria.

4. Cambiar la actitud interna. Los líderes deben de fomentar la aceptación a los cambios en los procedimientos, pensando y reconociendo los beneficios generales que tendrán, y no esperar a que sean los propios colaboradores quienes lo hagan.

5. Invertir. El nuevo contexto socioeconómico que vivimos pareciera complicado, sin embargo, se necesita de sistemas robustos, pero sencillos para mantener una certidumbre en los procesos de gestión, sin tener que parar operaciones.

6. Contar con expertos. Cuando se han realizado modificaciones en los procedimientos, es de suma importancia que puedan identificarse rápidamente algunas de las complicaciones que puedan generarse, por eso es preponderante que los proveedores de TI tengan un equipo de soporte que conozca del negocio.

7. Generar mayores beneficios. Por último, si ya se conocen las nuevas tendencias y se invierte en la tecnología adecuada, es momento de brindar a los clientes mayores beneficios que harán más redituables los esfuerzos realizados.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección