The IT Mag

Conectividad 4G impulsa redes 5G en Latinoamérica

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 1, 2017    TI al día, 4G, 5G, economía colaborativa, Economía Digital

5GUna cobertura robusta de banda ancha móvil permite a las empresas expandir sus negocios hacia nuevos mercados. En este aspecto América Latina registró un aumento en las conexiones 4G de 121%, cifra que representa el doble de la tasa promedio mundial, de acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación GSM (GSMA).

El informe detalla que a finales de 2016 ya se contaban 39 operadores móviles trabajando en el despliegue y operación de LTE, dando un servicio de cobertura al 68% de la población que, de continuar la tendencia, se estima que en 2020 supere 80% de los habitantes.

Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, explicó en el informe de la GMSA que el despliegue del 5G en la región comenzará a partir del año 2020 y serán construidas sobre la base del éxito de 4G, proporcionando redes y plataformas para la transformación digital de la sociedad.

“Con la tecnología 5G, serán posibles nuevos escenarios de uso, tales como una Internet de las Cosas (IoT) masiva y las comunicaciones críticas, además de nuevas aplicaciones generadas por las mejoras en banda ancha móvil. En cuanto a conexiones M2M, se prevé que en la región la tasa de crecimiento aumente más del doble, pasando de 25 millones de conexiones a fines de 2016, a 53 millones para el 2020”, subrayó el directivo.

Tomando en cuenta la evolución de las economías digitales, la industria de dinero móvil de América Latina está mostrando señales de mayor madurez donde el 75% de los servicios en la región ya se ofrecen a través de aplicaciones.

Movilidad-01 Con la tecnología 5G, serán posibles nuevos escenarios de uso.

Regulación como habilitador del cambio

La GSMA analiza que para garantizar el despliegue oportuno de redes 5G, será indispensable contar con espectro nuevo y ampliamente armonizado, tanto en bandas de frecuencia baja como alta. De esa forma, se maximizarán las inversiones y se concretará toda la gama de capacidades potenciales que ofrece la tecnología 5G.

“La economía digital está evolucionando rápidamente en la mayoría de los países, pero el marco regulatorio de las telecomunicaciones sigue anclado en el pasado. El futuro requiere una visión más flexible y neutral, descartando aquellas normas que ya no reflejan la dinámica de la industria. La GSMA recomienda a los gobiernos promover una mayor calidad de servicio e innovación a través de la competencia, en vez de perpetuar reglas y obligaciones ya obsoletas”, aseguró Cabello.

En definitiva, finalizó el directivo, las fuertes inversiones de los operadores en Latinoamérica están impulsando la migración a redes de alta velocidad, pero se necesita modernizar la regulación para promover el desarrollo del ecosistema digital regional.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección