The IT Mag

¿Cómo aprovechar la explosión actual de los datos?

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 1, 2017    Tecnologías de Información, Tendencias, TI al día, Almacenamiento, Big Data

Big DataPoco a poco las empresas toman conciencia de que una estrategia de Big Data representa una gran oportunidad de obtener información de valor para traducirla en ganancias. Ante ese panorama, la más reciente encuesta NewVantage Partners reveló que el 62.5% de las compañías tienen al menos un gran proyecto de este tipo en proceso.

El principal desafío que las organizaciones deben tomar en cuenta al momento de formar una estrategia de esta tendencia, recae en la operación del negocio ya que involucra variables como volumen, velocidad y variedad, que afectan el flujo de trabajo.

De acuerdo con Ricardo Wolff, director General de BMC México, para sortear estos retos, los líderes de negocios necesitan implementar procesos de automatización y proyectos que ayuden a los equipos de datos a tener acceso a la información correcta para extraer un conocimiento real.

“Cuando se almacenan datos, como por ejemplo en bases de datos departamentales independientes, se obtendrán insights mediocres, por eso es importante adoptar un enfoque holístico para una gran estrategia. El gran ecosistema de tecnología de Big Data debe interactuar con aplicaciones empresariales y fuentes de datos, como soluciones ERP y dispositivos conectados, para integrar datos en una ubicación central”, explicó el directivo.

Las organizaciones pueden usar análisis de grandes volúmenes de datos para múltiples fines, como la comprensión del comportamiento de los clientes para impulsar el compromiso, la retención y las ventas, y el estudio de los procesos internos para agilizar las operaciones, entre otros.

El uso más valioso del Big Data, agrega Ricardo Wolff, no es informar lo que ya sucedió, sino predecir con certeza los resultados y el comportamiento que afecta a las áreas importantes del negocio.

A través de la predicción, las organizaciones pueden cambiar las operaciones en tiempo real y construir planes orientados al futuro para impulsar los resultados empresariales más rápidos, lo que les brinda una ventaja competitiva.

“Es el momento de adentrarse en la automatización y lograr las estructuras adecuadas, tanto tecnológicas, como culturales. Es un paso clave en la receta para que las iniciativas tengan éxito”, finalizó Wolff.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección