The IT Mag

Nube, la reina de las estrategias de negocio

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - febrero 27, 2017    Soluciones TI, TI al día, adopción de nube, estrategias de negocio, IBM

Nube, la reina de las estrategias de negocioLa nube es no sólo la solución a múltiples problemáticas empresariales, sino además la tendencia ‘reina’ en las estrategias de negocio gracias a su flexibilidad, adaptabilidad, escalabilidad, la forma en que mejora la monetización en las compañías y democratiza el acceso a la tecnología, de acuerdo con María Rosa Casillas, Director Cloud Sales de México, en IBM. 

Por medio del blog oficial de la compañía, la experta aseveró que “con la acelerada transformación de las TI, el cloud se han convertido en una herramienta para la supervivencia de las entidades de cualquier tamaño, debido en gran parte a que ayuda a crear nuevas soluciones, conectar aplicaciones y optimizar recursos para responder a las demandas del mercado.

Prueba de ello, es el reporte Don’t Get Left Behind. The Business Benefits of Achieving Greater Cloud Adoption de IDC, en el cual se destaca que 66% de las organizaciones de la región de Latinoamérica ya usan o planean usar estos desarrollos.

En su opinión, el número de beneficios no sólo económicos, sino de eficiencia y colaboración que se dan de manera natural con la nube, aumentan constantemente a medida que se adopta para nuevos procesos o herramientas; así los directores de TI están más preparados, acortando la brecha entre el negocio y la tecnología, respondiendo a las expectativas de empleados y clientes de forma simultánea.

Sin embargo, advirtió que aún con todos los beneficios, hay algunas empresas que están retrasando la decisión de adoptarla, poniendo en riesgo el quedarse atrás en una transformación digital que exige la competitividad y más con el desarrollo de opciones versátiles como la nube híbrida.

La nube híbrida como el camino a seguir

En este aspecto, María Casillas mencionó que la nube híbrida es la tendencia del futuro porque "no es una transición, es un destino al que se debe llegar" y la manera de hacerlo es a través de desarrollos ágiles en ambientes listos para las compañías y la capacidad de utilizar tecnologías disruptivas.

“En México las estrategias para implementar estos sistemas, sobre todo hablando de nube híbrida -aquella que conecta soluciones on premise con la parte pública-, recaen en un plan reactivo, es decir hasta que las empresas observan a su competencia revolucionar el mercado, ven las nuevas herramientas como propuesta de valor para ellos”.

Además añadió que una de las razones de que esto suceda es la ausencia de alguien que traduzca las ventajas de las soluciones cloud en ambientes “personalizados” y adecuados para cada industria.

Al final la experta subrayó que la nube nunca ha sido más importante y que para las organizaciones será difícil sobrevivir si no logran integrarla en sus estrategias, para ello es necesario contar con un asesor experto que tenga experiencia en la industria.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección