The IT Mag

Los procesos actuales se deben sostener con TI

5 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - febrero 27, 2017    Software, Tecnocom, Tendencias, Adopción de TI, CIO

Sebastián Bamonde, TecnocomAmérica Latina se caracteriza como una región con una fuerza económica emergente y las inversiones en Tecnologías de la Información (TI) también se transforman. De acuerdo con las predicciones de IDC para 2017, el gasto total en las TI en Latinoamérica alcanzará los 274.2 mil millones de dólares, incluyendo hardware, software y servicios de telecomunicación.

Hoy las empresas están conscientes de la transformación que deben sufrir sus procesos de negocio y en este sentido se encuentran en la búsqueda de soluciones de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) que les permitan continuar en sus industrias.

Sebastián Bamonde, director de la unidad de negocio ERP de Tecnocom, explicó en exclusiva para The IT Profile que América Latina es un mercado en crecimiento, y en la medida que el dinero se reinvierte en el país, aparecen nuevos sectores.

"En general todo es creciente porque sus economías se encuentran en expansión, generando recursos que son reinvertidos, ya que al final del día los negocios se tienen que sostener con tecnologías, sin importar si es un escenario a favor o en contra. Las organizaciones tienen que administrarse mejor, tiene que optimizar sus recursos y procesos”.

¿Qué factores impulsan a usar soluciones empresariales?

Ya pasó el tiempo en que se adoptaba tecnología por moda. En general los factores son la supervivencia empresarial y obtener ganancias. El nivel de madurez de las organizaciones requiere una conversión de su inversión. Lo que ayuda a adoptar soluciones de ERP es la aportación de valor para la empresa, traducido a mayores ganancias.

Sebastian-Bamonde-Tecnocom--ERP-2 Sebastián Bamonde, director de la unidad de negocio ERP de Tecnocom.

Las soluciones ERP tocan todos los procesos de la cadena de valor empresarial. ¿En dónde está el principal reto de estas soluciones?

El objetivo principal o su misión es aportar valor a la administración empresarial. Es cierto que un ERP es un concepto masivo, que abarca desde actividades financieras, logística o recursos humanos, pero su aplicación va desde objetivos sencillos hasta una transformación completa de la administración. Al final un ERP lo que se busca es proporcionar una manera optimizada de tener una visión completa del negocio y controlar su operación.

¿Qué tipo de barreras deben superar las organizaciones?

Hoy preocupa mucho a las compañías tener toda su información de recursos humanos, clientes, finanzas entre otros departamentos en un sistema que no está en sus instalaciones. Piensan que perderán sus datos o que la competencia podría tener acceso a su información la competencia. Es un proceso más cultural que cuesta en función del tipo de empresa un poco más.

En las estrategias de negocio de movilidad, ¿dónde tiene participación un ERP?

Hoy la movilidad es una realidad con las Tecnologías de Información y el ERP puede ser utilizado desde cualquier dispositivo. Las soluciones que hay que movilizar, a nivel corporativo, son temas de flujo de trabajo como aprobaciones de compras, gastos de viaje, todos aquellos procesos en donde los usuarios de primer nivel. El otro tipo de movilidad es para los procesos de manufactura donde se notifica sobre cantidades de producción, salida de mercancías.

Hoy el ERP está en una movilidad corporativa hacia procesos de dirección y administración para aprobaciones y otra en el proceso de negocio que tiene que ver con el Internet de las Cosas para mejorar o hacer mucho más simple la operativa.

El hecho de que las infraestructuras estén operando en diferentes nubes, ¿qué problemáticas trae a las empresas?

Por el lado de funcionalidad de las soluciones tecnológicas, el modelo multinube trae consigo estar en relación con igual número de proveedores. Las empresas tienen relación con Microsoft para Dynamics o Office 360, ERP con SAP o Salesforce, movilidad con Telefónica o Telcel, son varios proveedores. Pero también es recomendable no tener “todos los huevos en la misma canasta”. El problema es que tienes que dedicar mucho tiempo para las negociaciones y al final el cliente siempre debe estar cómodo con la estrategia.

Software-ERP De acuerdo a las predicciones de IDC para 2017, el gasto total en las TI en Latinoamérica alcanzará los 274.2 mil millones de dólares.

En la elección de este tipo de soluciones, un elemento importante es el tiempo de implementación, ¿cuánto le toma a las empresas la puesta en marcha de un ERP?

Los tiempos dependen de cada proyecto, pero nunca debe llevar más de 9 meses, es como un hijo. Los proyectos tienen tres figuras participantes: personas, compañías y software. Si es un proyecto a largo plazo, donde involucra desplazamientos fuera del país, se deben establecer objetivos específicos, pero cada etapa no debe superar entre 4 y 9 meses.

¿Dónde aparecen las dificultades en la implementación de soluciones de software?

Esa dificultad recae en la migración de los datos, es el factor que más tiempo se puede llevarse en un proyecto, requiere una normalización de las bases de datos. Otro concepto que limita la implementación es que el desarrollo no esté alineado con el área TI. Es decir, que se adquiera una solución y que el negocio necesite otras cosas, ese es un problema importante. Pero se deben mitigar esos riesgos.

Para finalizar, ¿el CIO es un personaje principal en la implementación de un ERP?

Sí, y no. Cuando son soluciones enfocadas a los departamentos, buscando eficiencia en el trabajo de los directores de recursos humanos, comercial o financiero, estamos hablando de negocio y la persona que debe observar el verdadero valor para la empresa es el director del departamento.

Entonces, el CIO lo que hace es acompañar todo el proceso porque la implementación afecta a toda la empresa. Estas soluciones se adoptan más por que generan valor a las organizaciones, les hacen sobrevivir en la industria y ganar más dinero.

Technologist-CIOs-Inovadores-Destacado No dejes de descargar la revista The Technologist con entrevistas a los CIOs más innovadores en México.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección