The IT Mag

¿Tu red está lista para la Transformación Digital?

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - febrero 24, 2017    Redes de Datos, Redes Inteligentes, Tendencias, TI, TI al día

Red-Preparada-TransformacionBig Data & Analytics, Movilidad, Medios Sociales y Cómputo en la Nube son los pilares tecnológicos en los que se apoyan las soluciones informáticas que están transformando la forma en que las empresas operan sus negocios. Sin embargo, para implementar las innovaciones es necesario que también las redes de datos empresariales estén en el mismo nivel de modernidad.

Dentro de cada industria existen arquitecturas enfocadas en mejorar la experiencia de usuario, digitalizar y automatizar operaciones de la cadena de suministro, esquemas de colaboración en tiempo real, comunicaciones unificadas, Internet de las Cosas (IoT), sistemas de salud, entre otras aplicaciones que las redes actuales no soportan de una forma transparente; por ello es necesario que las empresas transformen también su infraestructura de red.

En este sentido, la consultora de mercados IDC presentó el estudio global Is Your Network Ready for Digital Transformation? en el que estima que en los próximos dos años las organizaciones triplicarán sus esfuerzos para adoptar infraestructura moderna y automatizada.

Tomando en cuenta que la mayoría de las redes informáticas modernas fueron diseñadas sólo para proporcionar una conectividad rápida y confiable, es necesario echar mano de tecnologías de virtualización y los servicios de la nube para que estén preparadas para cualquier solución de nueva generación, además de facilitar el combate contra las amenazas cibernéticas.

El estudio, encargado por Cisco, llevó a cabo un análisis a 2 mil 54 conglomerados globales de 10 países, incluido México, y hace hincapié en que las compañías reconocen la necesidad de robustecer sus redes en los próximos dos años, ya que el 45% de ellas esperan alcanzar capacidades listas para su uso digital.

Etapas de la Transformación Digital. Digital Transformation in Manufacturing Worldwide, IDC 2016. Etapas de la Transformación Digital. Digital Transformation in Manufacturing Worldwide, IDC 2016.

Por otro lado, el documento recalca que las compañías que han invertido en características de red modernas están experimentando en promedio entre 2 y 3 veces una tasa de crecimiento en ingresos, retención de clientes y beneficios para sus modelos de negocio. También han desplegado el doble de iniciativas de Transformación Digital en comparación con las empresas con redes tradicionales.

Madurez de las redes

Sobre el estado en que se encuentran las redes de información, IDC apunta que Estados Unidos y Canadá tiene actualmente el nivel más alto, mientras que Asia Pacífico y América Latina reportan el nivel más bajo. Entre los países más avanzados aparecen Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Sin embargo, se estima que en los próximos años las economías emergentes como India, China y México experimenten un avance significativo, al grado de sobrepasar a los que ahora figuran como desarrollados.

Nivel de madurez de las redes por región y país. Digital Network Readiness Survey de IDC, 2016. Nivel de madurez de las redes por región y país. Digital Network Readiness Survey de IDC, 2016.

IDC segura que con una infraestructura de red preparada para los negocios digitales, las áreas de TI podrían pasar menos tiempo en atender problemas reactivos y dedicarse a crear nuevas oportunidades de comunicación para los empleados y clientes en la red. En lo que se refiere a las áreas operativas de los negocios, una red inteligente permite centrar las herramientas y aplicaciones a mejorar la experiencia de usuario de los clientes.

En definitiva, las nuevas tendencias tecnológicas ofrecen a los departamentos de TI la oportunidad de redefinir el papel que desempeña la red en los negocios.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección