The IT Mag

Insurtech, un negocio de gran potencial para las empresas

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - febrero 22, 2017    seguros, TI al día, Analytics, Aseguradoras, Big Data

insurtechLa industria de seguros vive un proceso de transformación donde la conectividad es el eje principal de cambio. Esto se denota porque en los últimos cinco años las aseguradoras han invertido más de 169 mil millones de dólares a nivel global en insurtech, de acuerdo con Luis Carlos Tristán, director responsable del sector Seguros de Tecnocom.

El experto destacó que las nuevas tecnologías están soportando la innovación en el sector insurtech (Insurance & Technology), haciendo alusión, de manera particular, a la evolución de los modelos de negocio del sector automotriz, P&C (propiedad y causalidad) y salud. Además, indicó que esta disrupción llegará al ramo de vida, en especial en los seguros sobre las personas.

“Desde el 2015 existen interesantes ejemplos centrados en el ciclo de vida de las personas, que se involucran y acercan al cliente cubriendo sus necesidades en un entorno digital”, dijo Tristán.

Innovar en seguro de vida

Tecnocom subraya que existen tres factores que apuntan que el seguro de vida es la mejor forma de conocer y comprometerse con los clientes.

El primero tiene que ver con el contexto social y demográfico que analiza el envejecimiento de la sociedad y el aumento de la esperanza de vida.

El segundo factor es el contexto económico que se altera por la situación de los mercados con bajos tipos de interés e incertidumbre geopolítica, recuperación del consumo y regulación en el ámbito de ahorro.

Por último, se encuentran los nuevos modelos de colaboración. Entre ellos destacan la aparición de modelos de negocio P2P, es decir, el cambio cultural respecto a la propiedad donde los activos no son administrados por la propia empresa (Uber, Airbnb, Blablacar, entre otros).

¿Cómo adaptarse?

Carlos Tristán detalla que en el futuro las aseguradoras tienen que ser capaces de crear coberturas financieras que permitan obtener resultados técnicos satisfactorios y así transformar e innovar con las tendencias de IoT, biomedicina y BigData Analytics para valorar riesgos, y Blockchain, Chatbot e inteligencia artificial para dar agilidad a los procesos y a la experiencia de cliente.

“La disrupción en la industria del seguro es una realidad, un mercado que mueve una gran cantidad de recursos económicos y es una oportunidad para las compañías aseguradoras, expertas en la gestión de riesgos, para colaborar y liderar el cambio”, finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección