The IT Mag

Talento y tecnología deben evolucionar en conjunto con el negocio

4 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - febrero 20, 2017    Recursos Humanos, tecnología, ceo, CIO, Cloud computing

JUAN ALBEO

Las áreas que están promoviendo la transformación digital dentro de las empresas son: Recursos Humanos (RH) y Marketing, de acuerdo con Juan Albelo, Head of HCM Latin America and Caribbean de SAP SuccessFactors.

"El uso de los avances permite identificar y valorar el potencial humano. Con ella se puede dar un seguimiento puntual a la trayectoria de los individuos para medir el rendimiento y por ende, los beneficios de la inversión que se otorgó a la capacitación", explicó el especialista referido en entrevista para The IT Profile.

Además Albelo destacó el valor de estas prácticas en el rendimiento de las organizaciones:

-¿Cómo se aplican las tecnologías a los recursos humanos?

-La tecnología permite tener una vista panorámica del equipo y de los contratistas. Desde el momento en que se hace un plan de trabajo es posible dar seguimiento profesional dentro de la compañía. Esto incluye planear la capacitación de la gente para promover su crecimiento.

En la actualidad existen distintas plataformas que hacen esta labor. Su potencial se mide porque tienen módulos que complementan la experiencia de una empresa de acuerdo con sus necesidades de administración. El software puede programarse para realizar tareas como la búsqueda de prospectos externos a manera de red social. Éste se complementa con una función que mantiene en registro a los candidatos pasivos, es decir, aquellas personas de otro país que están a la espera de una vacante en su lugar de origen para volver.

A las compañías en México todavía les falta avanzar en el tema interno, sobre todo aquellas que tienen un número alto de empleados, porque quizás les sea complicado conocerlos. Aquí es donde la tecnología facilita el camino. Existen módulos que miden el desempeño y metas del personal, donde a través de indicadores de colores se analiza si un candidato interno está listo para tomar una posición más alta. Esto incluso representa un ahorro para la empresa, porque le permite aprovechar el talento propio.

-¿Por qué toma relevancia la gestión de recursos humanos con tecnología?

-El capital humano es estratégico para las entidades empresariales porque su valor se mide por sus empleados; la tecnología es útil para conectar las metas particulares con las de la compañía.

Tradicionalmente los departamentos de RH se consideraban un gasto que no aportaba. Se tenía una cultura en que los trabajadores hacían carrera y se jubilaban en un sólo sitio; sin embargo, estamos viviendo una revolución digital donde la gente es un activo, en combinación con la creciente adopción tecnológica y es algo que deben tomar en cuenta los empleadores.

En esta tónica, el modelo de contratación también ha cambiado; un hombre o mujer dura en promedio dos años en un puesto y después busca otros horizontes. Todo tipo de negocio debe preocuparse por retener talento al otorgar las herramientas necesarias para el desarrollo.

Actualmente hay una guerra por talento; las universidades nos platican que hay una fuerte demanda en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Al tener una oferta escasa, las empresas deben buscar estrategias que permitan retener el personal calificado.

Para ello, se han desarrollado soluciones, como un gestor de carrera en el cual los trabajadores deciden qué es lo que quiere hacer y cómo quieren crecer. Se analiza el tipo de capacitación que requiere y sus metas. También permite tener en cuenta a los contratistas quienes interactúan de manera externa, pero forman parte de la plantilla.

-En el último Foro Económico Mundial mencionaron que los robots y la inteligencia artificial (IA) van a desplazar algunos empleos. ¿Considera que esto sea una probabilidad?

La tecnología es un habilitador para hacer más eficientes las actividades de los seres humanos, yo nunca me hubiese imaginado traer más de dos dispositivos móviles que me permitan comunicarme todo el tiempo y realizar diferentes actividades. No se cambiará la estructura del trabajo, sólo se modificarán las interacciones a nivel individual y profesional.

Surgirán nuevas maneras de realizar una actividad y profesiones que no existen ahora, surgirán con el objetivo de utilizar, operar, arreglar o mejorar los procesos.

-¿Cómo se puede evaluar si la gestión de recursos humanos requiere de estas innovaciones?

-Se debe entender cómo funciona el área de recursos humanos en el presente. Ahora se utilizan técnicas como design thinking en las cuales se hace un mapa de implementación. Éste consiste en analizar presupuestos, medir el impacto del negocio y acompañar al cliente en su trayectoria. Con ello se miden resultados porque hay algunas cosas que pueden cambiar en el proceso o no funcionar como se pensaron.

-¿Cómo utilizan machine learning el tema de recursos humanos?

-El machine learning ayuda a detectar el tipo de descripciones de un perfil que esté mal especificado y hacer recomendaciones para corregirlo. Por ejemplo, en la descripción de un puesto que tenga palabras mal empleadas, la petición podría ahuyentar al candidato perfecto por un tema de mal entendido.

-Para finalizar, ¿qué se espera en la gestión de recursos humanos en el futuro?

-A modo de conclusión puedo expresar que un ejecutivo que utiliza software de gestión a su favor puede ver lo que está pasando en todos los departamentos de su empresa. Tiene la capacidad de medir resultados y tener al candidato específico para promoverlo lo cual no sólo es productivo para ese individuo, sino para cualquier entidad que busque un negocio exitoso y que marque la diferencia en el mercado donde se desenvuelva.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección