The IT Mag

La tecnología modifica la vida laboral

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - febrero 15, 2017    Recursos Humanos, tecnología, TI al día, Cloud computing, Fortia Business Software

recursos humanos

Antiguamente la información y los registros que conformaban las bases de datos de las empresas se escribían en papel y se guardaban en cajas de cartón. Ahora nos encontramos en la era del Cloud Computing, donde se almacenan grandes volúmenes de información con la opción de tenerla al alcance en cuestión de minutos, lo que además facilita y habilita la ejecución del trabajo, señaló Fortia Business Software en un informe enviado a prensa.

Según la compañía, los avances tecnológicos están marcando un ritmo laboral que va más allá de tan sólo perfeccionar los productos y servicios, también exigen a las empresas una gestión y administración del capital humano de manera sistemática porque la innovación afecta a todas sus áreas.

"De esta manera, el área de Recursos Humanos es protagonista dentro de la organización por su labor transversal, es decir, conoce y tiene una mirada amplia de todos los miembros de la misma; además, su desafío es adaptarse mejor a los knowmads (personas nómadas del conocimiento, innovadoras, creativas y capaces), es decir, empleados 3.0, que ya tienen establecidos sus procesos", se detalló en un informe de prensa.

Puntos claves a seguir en el proceso

Información oficial de Qualcomm e IDC, que presentaron en conferencia de prensa, demuestra que la adopción tecnológica de las empresas creció un 34% a finales de 2016 en México debido a que vivimos una nueva etapa de transición y completo reto al encarar los procesos administrativos en la era digital .

Esto resume algunos rasgos y puntos claves que el proceso de transformación debe seguir con base en lo descrito por las fuentes referidas:

-Adoptar el cambio como competencia. El dominio de los knowmads, (perfil del sujeto capaz de ser un nómada del conocimiento) sobre las nuevas tecnologías los mueve a transformar y compartir información en conocimiento; por consiguiente, saben que el talento y el éxito dependen de su pertenencia a esas redes tecnológicas.

Una encuesta anual global de Gartner hecha a CIO arrojó que el 21% de las empresas de todo el mundo tiene un desempeño digital tradicional mientras que el 24% posee un desempeño digital rezagado. Para ello, es  necesario reubicar las necesidades del negocio, adoptar el cambio y generar un alza del nivel de competitividad y consecución de resultados.

-Brindar herramientas necesarias de trabajo. Esto significa invertir en las herramientas necesarias que los knowmads alcancen una alfabetización digital. Se deben capacítar y destinar tiempo a su desarrollo personal, complementar su desempeño. En resumen se necesita crear un espacio orientado a la productividad donde la única preocupación de los empleados sea hacer bien el trabajo.

-Adoptar un sistema integral que facilite el control de los Recursos Humanos. Los knowmads se caracterizan también por ser profesionales motivados que prueban continuamente nuevas técnicas. Implementar este tipo de soluciones es posible a través de plataformas web que también te harán capaz de optimizar necesidades como control de fondos y ahorro, horario y asistencia, presupuestos, nómina, reclutamiento y selección, capacitación, comedor, etc. Sin duda, tus procesos de compensación y motivación mejorarán en cuestión de tiempo, dinero y recursos.

Por último, a manera de conclusión se tiene la ventaja de que en este mundo digital todo puede ser medible y, con la interpretación correcta, se podrá mejorar rápidamente. Áreas como la de TI y la de Dirección de las empresas deberían tener un acercamiento para aprobar la adquisición de herramientas digitales que faciliten la gestión del talento humano y optimicen el área de Recursos Humanos.

Orientar el progreso de manera rentable no es imposible, toma en cuenta el apego de esta actualidad con la tecnología y los beneficios que esta aporta en la práctica diaria; como lo dijo el teórico organizacional y experto en conocimiento e innovación Leif Edvinsson: “El único valor vital que una empresa tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección