The IT Mag

La nube, un impulso para las empresas mexicanas

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - febrero 13, 2017    tecnología, TI al día, CIO, Cloud computing, Empresas

cloud-computing_2

Después de que Donald Trump tomara la presidencia de Estados Unidos, el director general de Oracle México, Javier Cordero, asegura que la industria de TI no va a estar castigada en cuanto a inversiones, aunque se van a enfrentar algunos cambios; uno de los principales impulsores del mismo es el crecimiento en la nube.

“Como mexicanos estamos en un momento de incertidumbre en las inversiones. Al reunirnos con directivos de las empresas y nuestros propios clientes, ninguno tiene intención de cancelar, ni poner proyectos en pausa. Lo que nos han pedido es ser creativos y buscar propuestas, porque ellos seguirán adquiriendo”, expresó.

En este contexto, indicó que las preocupaciones que expresan los empresarios de TI son: el tipo de cambio y los costos operativos en dólares.

Asimismo, afirmó que a pesar de esto, el tema que está moviendo muy fuerte a la industria para el presente año es la transformación digital y es al que todas las empresas apuestan, por la ventaja de reducir costos en las operaciones. En este punto dijo que uno de los grandes pilares dentro de esta evolución, es la nube.

En México, la adopción de cloud como plataforma, infraestructura o aplicaciones está creciendo exponencialmente, “tan sólo la nube de Oracle maneja 50 mil millones de transacciones diarias que soportan 27 millones de usuarios en todo el mundo”, indicó Cordero.

Un cambio de paradigma financiero

El experto también compartió que hay nuevas industrias en la nube que típicamente habían sido muy celosas en cuidar su información, ya sea por temas regulatorios o por protección de datos, como la financiera, y ahora confían en este modelo para realizar sus transacciones, procesos y almacenamiento.

“Antes se decía que la nube ayudaba a reducir costos de operación, pero tenía desafíos en términos de seguridad o de confidencialidad de la información, además las compañías estaban obligadas a mantenerla dentro de territorio mexicano. Actualmente superamos estos retos, tenemos clientes como bancos o la Comisión Bancaria y de Valores que mueven el corazón de su negocio en cloud y reside en cualquiera de nuestros centros de datos en todo el mundo”, comentó.

Otro ámbito que impulsa este movimiento son los call center, la televisión de vía satelital y los modelos disruptivos como Airbnb o Uber que basan sus modelos de servicios en este modelo. Además, el Internet de las cosas, sobre todo en la industria de retail, está incorporando sensores para medir y manejar transacciones.

Ejemplo de ello son restaurantes cuyas finanzas las manejan a través de ERP y compañías que administran su logística de transporte con soluciones en la nube.

Los retos del CIO a futuro

Como parte del escenario que se viene a futuro, Oracle, a través de Javier Cordero, apunta los desafíos de las áreas de TI en tres vertientes: la primera es gestionar los costos de la tecnología que tienen con diferentes proveedores. “Las empresas, a medida que crecen, tienen una estructura de costos complicada a gestionar, el negocio les demanda más clientes, cobertura, mayor volumen de ventas y atender mejor” dijo el directivo.

La segunda vertiente es la flexibilidad, habilitar la innovación del negocio desde las restricciones de presupuesto que pueden tener, sobre todo aquellas que ya cuentan con un legado de tecnología propia y cómo seguir actualizando de manera que no parezca un desperdicio.

Como conclusión el experto asevera que la integración a través de distintas capas es otro de los retos, y que éstas sean capaces de comunicarse entre sí para fortalecer indicadores que sirvan a los usuarios. También, se requiere que las nubes se hablen entre sí, aunque no sean de la misma firma, porque esto llevará beneficio al cliente y podrá sacar adelante sus procesos de negocio de manera más amigable.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección