The IT Mag

Tecnologías de la Información, paliativo a la situación económica en México

4 minutos de lectura
Por Julio Arévalo - febrero 10, 2017    Tecnologías de Información, TI al día, crisis, Empresas, Estados Unidos

Tecnologías de la InformaciónLa agenda de temas político-económicos de México para el 2017 es un factor relevante en la ejecución de negocios de la industria tecnológica. Aspectos como la inversión extranjera, que según datos de la Secretaría de Economía bajará un 16 por ciento, la influencia de las relaciones políticas con href="http://www.theitprofile.com/2017/01/20/impacto-presidente-trump-tecnologia/">Donald Trump, la inflación del 4.20 por ciento, así como las políticas migratorias y el muro fronterizo; son aspectos que para la consultora IDC México, influyen en el análisis y predicción sobre lo que le depara a la industria de las Tecnologías de la Información (TI) en el país para este año.

Inversión extranjera y proyecciones en México

Para Jorge Gómez, director de soluciones empresariales de IDC México, el tema de inversión extranjera actualmente es un tema de incertidumbre a nivel nacional e internacional. Según Gómez, manifestó en rueda de prensa sobre los pronósticos del mercado TI,  las expectativas de crecimiento económico posterior a la elección de Trump para 2017 fue de 1.5 por ciento, a comparación al momento de pre-elecciones estadounidenses era del 3.1 por ciento para México.

Gómez indicó que el mercado nacional de las Tecnologías de la Información (TI) para 2017 tendrá un incremento total del 2.82 por ciento, el cual influye el consumo y la empleabilidad de dispositivos móviles (.09 por ciento), infraestructura (2.93 por ciento), servicios de TI (12.9 por ciento), software (4.45 por ciento), y servicios de telecomunicaciones (1.96 por ciento).

Transformación digital, pieza clave en el desarrollo del mercado de TI

Para hacer frente a la influencia de estos aspectos político-económicos entre México y Estados Unidos, y que no afecte al desarrollo del mercado de TI nacional, los analistas de IDC México señalaron que las empresas tanto grandes como pequeñas deben de ejecutar acciones estratégicas en transformación digital, es decir, las empresas guían cambios en sus modelos de negocio y ecosistemas, integrando competencias digitales.

En este aspecto, en México la transformación digital comprende un 6.7 por ciento de uso de las Tecnologías de la Información, a comparación de la cifra general en Latinoamérica del 6.1 por ciento; según datos de IDC México.

Por ello, las empresas mexicanas muestran un 20.8 por ciento de habilidad digital para entregar servicios y productos centrados en recrear una experiencia positiva al cliente de manera uniforme. Datos basados en estudio de pronósticos del mercado de Tecnologías de la Información para 2017, realizado por IDC México.

De igual manera, según cifras expuestas en rueda de prensa por parte de los analistas de IDC México, señalan que el 24.2 por ciento de las empresas en México tienen proyectos aislados de transformación digital y no están vinculados con los objetivos y estrategias del negocio, y el 5.8 por ciento de estas organizaciones no han desarrollado si quiera un plan de transformación digital.

Aspectos que revolucionaran el mercado de TI para 2017-2020

Por otra parte, para los analistas de mercado en TI de IDC México, aquellas empresas que desarrollen una efectiva transformación digital en la sinergia de sus negocios, deben focalizar sus esfuerzos para los años venideros en tres ámbitos; en primera medida el tema económico, este campo incentiva y ayuda a la adopción de nuevas tecnologías.

“Las crisis han sido una constante en la historia de la economía global, pero a través de las nuevas tecnologías, éstas contribuyen al estímulo económico al generar nuevas maneras de hacer negocios de manera innovadora y sostenible”, indicó Jorge Gómez.

El segundo ámbito es el factor social; en México existen 39 millones de personas de la generación denominada millennial, los cuales tienen un sistema de consumo completamente diferente a lo establecido. “Los patrones de compra son hechos a la medida y de manera inmediata, los cuales friccionan con algunos modelos de negocio convencionales de empresas que aún no han establecido una transformación digital”.

Asimismo, el tercer campo es la adopción tecnológica. Por ejemplo, en México se adquirió un smartphone por segundo en 2016 según pronósticos de IDC México, calcula que para el 2020 habrá cerca de 20 millones de usuarios conectados a internet, a pesar de los factores político – económico adversos que se vislumbra actualmente.

Finalmente, para IDC México existen cuatro tecnologías medulares que fundamentan un ecosistema de innovación que apalanca los negocios al emplear TI y se denominan como la 3ra plataforma, los cuales hacen referencia al cómputo en la nube, Big Data y Analítica, las redes sociales empresariales y la movilidad. Estas tecnologías permiten que la industria dinamice sus procesos de operación e impacten en el crecimiento y desarrollo económico de México y Latinoamérica, sin depender de primera medida en la actualidad política y económica que se esté registrando.

 

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección