The IT Mag

Tecnología y Millennials transforman las empresas

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - febrero 10, 2017    Recursos Humanos, tecnología, TI al día, Empresas, millennial

millennial_2

Las empresas hoy en día tienen diferentes generaciones de trabajadores con características propias, actualmente los millennials, personas que nacieron entre 1984 y 2004, se perfilan a ser líderes de organizaciones y deben actualizar la manera de administrar sus recursos humanos para que no sólo la transformación tecnológica, sino también del personal, se encamine para alcanzar el mismo objetivo, de acuerdo con José Cáseres, líder para responsabilidad social corporativa para América Latina y el Caribe de SAP.

El experto describió que el uso de la tecnología en cada generación es diferente y las empresas deben conocer estos perfiles para adaptarse al cambio y aprovechar la oportunidad. De igual manera, destacó, los consumidores cambiaron la manera de operar en las empresas con la introducción de dispositivos móviles. "Las nuevas generaciones de empleados empujan al cambio de perspectiva en las empresas. Antes las personas se ajustaban a los puestos, ahora si los empleados no están conformes con el impulso a sus carreras, se van", añadió.

De acuerdo con The CIU (The Competitive Intelligence Unit), el proceso de adopción tecnológica ha sido tan acelerado en los últimos años ya que por primera vez se ha logrado permear de forma masiva en todos los segmentos de edades de la población. Sin embargo, aún existen diferencias significativas al segmentar el acceso y uso de aplicaciones y dispositivos entre los diferentes grupos de edad.

En cuanto a la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los millennials alcanzan una proporción aproximada de 16.7% del total de la población. Ellos se caracterizan por registrar un perfil intensivo y creciente en la adopción y uso de las mismas. En este aspecto, 92.9% de los sujetos en este rango de edad cuentan con un smartphone; incluso son los que destinan el mayor gasto promedio en su compra (3 mil 136 pesos). Asimismo, 23.8% poseen una tableta y destinaron en promedio 4 mil 606 pesos para su obtención, según The CIU.

Millenials_tecnologia

Retos para las empresas

En el marco del SAP Fórum 2017, José Cáseres explicó: “estamos en una etapa disruptiva de la historia donde tenemos que empezar a cambiar la manera de observar las relaciones laborales. Ya no es como en épocas pasadas donde el colaborador se adaptaba a las necesidades o expectativas de la empresa; ahora es posible que las organizaciones piensen en modificar sus modelos de negocio y de manejo de recursos humanos. Además deben adaptarse a la mentalidad de las nuevas generaciones”.

Señaló que las empresas tienen que conocer sus ideas, conductas y las expectativas y partir de eso desarrollar nuevos programas de recursos humanos para formar también su perfil de liderazgo.

"Sus prioridades en la vida son distintas a generaciones anteriores, a diferencia de otras que buscaban una carrera larga en una institución. Los millennials no necesariamente lo ven de esta manera, si no tienen crecimiento profesional y personal en equilibrio dejan sus puestos; lo que representa un desafío para las empresas. Tenemos que sumar esfuerzos para desarrollar programas que fortalezcan sus habilidades y aprovecharlas", declaró.

Finalmente Cáseres dijo que un joven en esta proporción de años trabaja en una empresa donde se siente bien. Si tiene reconocimiento y se fomenta su crecimiento profesional, estos son atributos que anteponen al sueldo que les paguen. "Cualquier organización debe aprovechar a su favor el comportamiento individualista y competitivo, creando un ambiente donde puedan probar sus destrezas", finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección