The IT Mag

Tecnología detrás de los mapas, ¿cómo funciona?

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - febrero 7, 2017    street view, teotihuacan, TI al día, trekker, Almacenamiento

trekker_mapas

Detrás de cada mapa que consultamos en Google para poder ver cómo es la calle a donde vamos, hay miles de fotos tomadas con una tecnología llamada Trekker, la cual utiliza tecnologías como Big Data, cloud y sistemas cognitivos para desechar fotos que no concuerdan con la escena y almacenar las correctas. Esto se logra con un sistema de ubicación por satélite para dar exactitud.

Todo comienza cuando el equipo de Google Street View sale a las calles o a los espacios culturales a tomar fotografías en auto o caminando. Se utiliza una máquina llamada "Trekker". Este equipo comprende es estructura esférica que cuenta en su interior con 15 lentes de cámara que pueden capturar tomas en 365 grados y en alta resolución cada 2 segundos en promedio.

device-trekkerLas fotografías son ubicadas a través de GPS, con satélite y se almacenan vía cloud en los centros de datos de Google.

En más detalle, Daniel Filip, desarrollador del proyecto, explicó que "Trekker" no toma las fotografías de manera simultánea ya que lo hace en cuestión de microsegundos con capturas alternadas. Para ello, las cámaras cuentan con un sensor que se ajusta a la luz y hace que en las fotos no se note la variación de sol y sombra natural que se da al transitar por la calle.

device-car-mapasUna de las zonas peculiares que se ha fotografiado en México es la de las Pirámides de Teotihuacán. "Para la zona arqueológica hicimos la toma de imágenes caminando; pero generalmente, en las imágenes que hemos visto de las calles, las hacemos a bordo de un automóvil, en este caso se toman 5 panorámicas cada segundo", indicó.

Una vez que las imágenes se encuentran en los centros de datos de Google, los sistemas de inteligencia analizan las fotografías, se seleccionan a través de algoritmos que detectan cuando éstas siguen los patrones de líneas de las calles o el lugar y se juntan sin ninguna variación. Las que están borrosas o no cumplen con la secuencia son eliminadas del sistema. De esta forma se forman fotografías 360 grados que permiten ver las calles en los mapas.

Mapas“Trekker” pesa 19 kilos, cuenta con una pila que dura 8 horas continuas, cuenta con una unidad de almacenamiento HD, un brazo para sujetar lentes de esfera, dos antenas GPS y todo es controlado por un dispositivo con Android, explicó el especialista.

El director de mercadotecnia de Google México, Miguel Ángel Alba, expresó que los mexicanos son quienes más consultan Street View, más de ocho millones de cibernautas han recorrido de manera virtual 34 zonas arqueológicas de México disponibles en esta plataforma desde su incorporación, en el Atlas Interactivo del INAH en Google Earth.

Captura de pantalla 2017-02-07 a la(s) 07.04.18Agregó que el levantamiento fotográfico de las zonas arqueológicas de México comenzó en 2011, desde entonces se han capturado imágenes de 127 lugares, entre los que destacan museos y zonas arqueológicas de 17 estados, así como de la Ciudad de México.

Finalmente, dijo que con herramientas como Trekker no sólo se pueden lograr recorridos virtuales, sino también capacitar a profesores para contribuir a la educación y al estudio de zonas arqueológicas de todo el mundo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

p Post Relacionados