The IT Mag

e-Commerce, motor que impulsa a los nuevos emprendedores

2 minutos de lectura
Por Julio Arévalo - febrero 3, 2017    tecnología, TI al día, Amazon, AMIPCI, Comercios

e-Commerce, motor que impulsa a los nuevos emprendedores

Desde la creación de la primera empresa de la historia en 1602 denominada Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, hasta Amazon y eBay, como las primeras empresas creadas de manera online en 1990; el comercio se ha reinventado, las organizaciones buscan cada vez más la mayor eficiencia en ganancias y rentabilidad, al igual que consolidarse como líderes en sus nichos de mercado.

El comercio electrónico o e-commerce se define como el proceso mediante el cual, dos o más partes realizan una transacción de negocio a través de una computadora o dispositivo móvil con acceso a una red de internet.

El potencial que refleja esta modalidad de comercio es basta, según el sitio Internet Live Stats, en promedio, el 40 por ciento de la población mundial cuenta con una conexión a internet. En México, de acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 51.2 millones de personas son usuarios frecuentes de la Red, y el mercado online de productos y servicios, posee un valor estimado de 121 millones de pesos.

Según Entrepreneur México, el 6.9 por ciento representa la tasa de emprendedores establecidos en México, el 10 por ciento de emprendimientos en etapas iniciales esperan generar más de 6 empleos, las personas entre los 25 y 34 años de edad son quienes tienen una mayor participación en emprendimiento y el 14 por ciento de nuevas empresas en el país obtienen ingresos fuera del mercado nacional.

Este tipo de compañías son un ejemplo de que en sus inicios, una decisión de emprendimiento, representó a futuro, un negocio rentable y con amplio espectro de expansión en mercados nacionales e internacionales.

 

Potencial para aprovechar

 

En México el e-Commerce tienen camino por recorrer; no hay casos similares como Amazon o Dell Computers, pero según Vtex, empresa de tecnología en e-Commerce, señala que México es el segundo país con mayor potencial de comercio electrónico a nivel Latinoamérica, superado por Brasil.

Según Marcos Pueyrredon, vicepresidente global de Vtex para Latinoamérica, manifiesta que en México grandes retailers están pernoctando en el país, debido al comportamiento que han reflejado las ventas online. En 6 años de comercio electrónico, México ha crecido más de 40 por ciento, posicionándose como uno de los mercados más atractivos en la región.

Por último, para los emprendedores que quieren iniciar su presencia en el comercio online, el experto recomienda aspectos como, definir qué tipo de producto o servicio desea ofertar, buscar un proveedor especializado que le brinde un soporte técnico adecuado y buen manejo del software que se requiere para realizar transacciones en línea; creatividad y funcionalidad en el diseño de la página web; asegurar la producción, en cuanto a disponibilidad de producto en inventario; planeación de la logística; establecer un plan de cobranza y no perder de vista a los clientes fidelizados.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección