The IT Mag

El transporte público y el impulso que le da la tecnología

3 minutos de lectura
Por The IT Profile - enero 30, 2017    TI al día, transporte, videovigilancia, Axis, Datos

A photo of a young man wearing headphones while waiting for the train. He is on the right side of the image, and a red train is moving in front of him. The train has long windows that reflect the buildings in front of them. The middle section of the train is moving in a blur. There are truncated domes on the sidewalk between the man and the train. The man has short brown hair, and his headphones are black. He is wearing a gray short-sleeved shirt, tan-colored pants, black sneakers and a red and black backpack. A building with many windows is on the other side of the train. He is looking down at his smartphone. Horizontal colour image with copy space.

Según datos del Índice de Tráfico 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los habitantes de la Ciudad de México viven más de 200 horas anuales en el tránsito de la ciudad con mayor congestión vehicular en el mundo.

Una alternativa es promover el uso de transporte público. Sin embargo, también existe la queda de saturación de personas en el servicio a horas pico, retraso, en otras. Por lo tanto, la excelencia en la calidad del servicio es un reto clave para empresas del sector de transporte público y una de las principales demandas de los usuarios.

De acuerdo con Francisco Ramírez, Country Manager para México Centro América y Caribe a través de la tecnología se puede gestionar el transporte público, es decir, tener la capacidad de conocer para qué líneas y a qué hora del día se necesitan más vehículos, monitorear en tiempo real las rutas y enviar vehículos adicionales para los tramos ocupados.

Una forma de solucionar, explica el especialista, es por medio del uso de cámaras de videovigilancia más la utilización de equipos digitales, que proporcionan imágenes a través de la red, de esta manera los administradores tienen ahora una nueva herramienta para mejorar el servicio, capaz de contar el número de usuarios en tiempo real, reducir el fraude y generar pruebas con alta calidad de imagen.

“La tecnología ya permite que en los autobuses se instalen cámaras cerca de las puertas para contar cuántas personas suben y bajan del autobús. En caso que el número sea aproximado al límite, es posible que la compañía envíe automáticamente un vehículo vacío para esa línea, evitando el hacinamiento. Paralelamente, a finales de cada mes, estos datos son útiles para la reubicación de carros del transporte y redefinir la oferta regular de autobuses”,expresó.

Por otro lado, uno de los elementos de mayor importancia para el impulso de la utilización del transporte público en las grandes ciudades se focaliza en la sensación de seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, la tecnología de videovigilancia ayuda a prevenir incidentes de todo tipo, y en caso de ocurrir una situación de peligro en el sistema de tránsito, detectarlo a tiempo y responder con rapidez.

Indicó que los principales objetivos del manejo de incidentes es reducir robos y asaltos que ocurren dentro de los autobuses por los dispositivos, que ya cuentan con protección anti-vandálica. En estos casos, se pueden utilizar las imágenes de los crímenes y delitos que se producen ante las cámaras, para identificar a los responsables y aportar pruebas de video con alta calidad de imagen para que puedan proceder en las decisiones judiciales, así como los lugares en que ocurrió.

"Uno de los proyectos más importantes de videovigilancia a nivel mundial en los autobuses se sitúa en Madrid, España donde la compañía EMT controla más de dos mil autobuses equipados con cuatro o cinco cámaras digitales Axis cada uno. La empresa accede a las imágenes en tiempo real, se puede comunicar con los controladores, y todas las imágenes se envían a una central de alarmas. Las cámaras, resistentes a las vibraciones y capaces de funcionar a altas temperaturas, envían dos flujos de video al mismo tiempo – que se utilizan uno, para la visualización en directo y el otro para alta resolución que sólo se utiliza en caso de emergencia. En este último punto, el contenido se descargará a través de wi-fi cuando el autobús llega al estacionamiento", finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección