The IT Mag

Arquitectura empresarial ¿Cómo ayuda en los negocios?

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - enero 27, 2017    Negocios, tecnología, TI, TI al día, Aplicaciones

shutterstock_364156814.jpg

En la actualidad todo tipo de empresa necesita una estructura bajo la cual sus procesos y negocios pueden llegar a buen puerto de la mejor manera. Para ello han surgido diversas prácticas que los encargados de la tecnología o CIOs pueden aprovechar. Una de las más importantes es la llamada arquitectura empresarial.

De acuerdo con Gartner, “este término conduce de forma proactiva e integral a respuestas disruptivas mediante la identificación y el análisis de la ejecución del cambio, todo dirigido hacia la visión y los resultados de negocio deseados”. Esto significa que la disciplina ofrece valor a los líderes de negocios y de TI mediante la recomendación de políticas y proyectos para lograr resultados que sacan provecho de tendencias relevantes.

Su labor es ofrecer orientación a aquellos que desean implementar y administrar eficazmente los recursos de la empresa con arquitecturas más detalladas de TI con el objetivo de innovar. Según la empresa PwC las soluciones de la arquitectura empresarial tienen varias ventajas como: 

Clarificar la relación que existe entre el negocio y TIC´s. 

Evitar o reducir costos al aprovechar las inversiones existentes y disminuir duplicidades y desechos.

Acortar los tiempos de desarrollo e implementación para reducir el tiempo de comercialización.
Visión holística de arquitectura de negocio, aplicaciones, datos y tecnología (actual y futura).
Implementación de decisiones estratégicas a través de una visión holística de la empresa.
Planeación de inversión más efectiva y presupuestos eficientes considerando todas las interdependencias e impactos de cambio en diferentes niveles de arquitectura.
Planeación transparente y administración de interdependencias.
Optimización cuantitativa de la toma de decisiones y mayor alineamiento de TIC´s para respaldar las necesidades del negocio.

¿Cómo funciona el esquema de arquitectura empresarial?

La Corporación Colombia digital describe que el secreto de la arquitectura empresarial radica en la alineación de los distintos componentes informáticos de una organización, todos en función de una visión estratégica que les dé sentido.

En este aspecto la arquitectura la separan en cuatro puntos basados en la arquitectura de información, negocios, aplicaciones y tecnológica. Cada una se conjunta para dar posibles escenarios que cumplan con el portafolio de proyectos para su implementación de la forma correcta. A continuación un esquema de cómo funciona:

Arquitectura empresarial ¿Cómo ayuda en los negocios?

Al final, una compañía que lo implemente de forma correcta “logra dejar de lado las preocupaciones por los aparatos, el flujo de información y hasta la instalación de nuevos sistemas informáticos, para ocuparse de tomar decisiones basadas en la mayor cantidad de información disponible”, indica la Corporación.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección