The IT Mag

El mapa para los negocios en la industria TI durante 2017

4 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - enero 24, 2017    Negocios, tecnología, Tendencias, TI, TI al día

CompTIA, El mapa para los negocios en la industria TI durante 2017La industria de TI está evolucionando de manera constante ya que cada vez más empresas entran de lleno en la transformación digital por los beneficios que otorgan para generar valor de negocio. Tal es la tendencia que este mercado crecerá un 4.1 por ciento en 2017, de acuerdo con el estudio de Perspectiva de La Industria TI 2017 de la Asociación de la Industria de Tecnología de Información en Computación (CompTIA).

Tim Herbert, vicepresidente Senior de Investigación e Inteligencia del Mercado, indicó que la transformación digital de los negocios de TI permanece como una fuerza impulsora para pequeñas y grandes empresas.

“Las organizaciones tendrán la oportunidad de explorar avances en realidad virtual, inteligencia artificial, analíticos avanzados, el Internet de las Cosas e, inevitablemente, algunos descubrimientos inesperados. Aquellos que están jugando a ponerse al día enfrentarán formas crecientes y potencialmente nuevas de presiones competitivas.”

En este aspecto, Jonathan Bourhis, director general de Veeam México, describió que según datos de IDC, entre el 2017 - 2020 veremos emerger la transformación digital a escala macroeconómica y en esta nueva economía, las empresas serán medidas por su habilidad para alcanzar y superar un nuevo conjunto de medidas exigentes de rendimiento, habilitados por la nube, la movilidad, inteligencia cognitiva, la realidad aumentada / realidad virtual (AR / VR) y las transformaciones impulsadas por estas tecnologías.

“El año nuevo trae consigo una nueva normalidad, una llamada de atención a todas las empresas sin importar su tamaño, sector o etapa en la que se encuentren. Todas deben colocar la transformación digital en el centro mismo de toda estrategia y conversación, y considerar que transformarse en empresas nativas digitales implica, entre otras cosas, el haber iniciado el movimiento hacia la 3ª plataforma, es decir, contar con ambientes de trabajo virtuales, tener movilidad, análisis y explotación de datos y acceso a la nube, es decir,que estén siempre disponibles”.

Buenas perspectivas TI

De igual manera, este año presenta grandes expectativas para los empresarios en el crecimiento de los negocios ya que según el Índice de Confianza en el Negocio de la Industria TI de CompTIA para el primer trimestre de 2017 alcanzó un nivel de 68.2 en una escala de 100 puntos. Este indicador está basado en opiniones de ejecutivos TI con base en factores de economía de EE.UU., de la industria TI como un todo y de su propia compañía.

“Siempre existe cierta medida de optimismo al comienzo de un nuevo año, pero los sentimientos positivos de los ejecutivos de la industria son mantenidos a flote por una economía generalmente con bases sólidas y por el interés continuo de los clientes en soluciones de tecnología que puedan ayudarlos a innovar y a crecer,” añadió Tim Herbert.

Tendencias a observar en el 2017

Con base en lo anterior, CompTIA destaca 12 tendencias, en tecnología, fuerza de trabajo y el canal TI, que impactarán la industria en el 2017.

Tecnología

•Las Herramientas de la Era de la Nube emergen. Nuevos elementos construidos a partir de la mentalidad de la nube jugarán un papel mayor, retando a los usuarios a integrar las piezas en una estrategia digital completa.
•La Seguridad empeora antes que mejorar. Muchas compañías no están preparadas para un ciberataque aún en medio de una cantidad de violaciones de seguridad que llegan hasta los titulares de medios de comunicación.
•Equipos de Información abarcan el espacio entre TI y los negocios. Los especialistas de la información se moverán de detrás del escenario al escenario central para emplear el poder de la información organizacional.
•El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) transforma ambientes físicos y costumbres sociales. El Internet de las Cosas será un mayor perturbador al tiempo en que más objetos físicos ganen inteligencia y conectividad.

Canal

•Caras nuevas en el canal ponen a prueba acercamientos tradicionales a mercados. La alineación de fuentes para soluciones de tecnología se está expandiendo mientras que entidades no tradicionales se interesan por el negocio.
•Orden en camino para reestructurar programas de socios. Lo que era alguna vez valorado – comisiones de ventas, descuentos y reembolso – ya no es tan relevante en el mercado actual con base en servicios.
•Un envejecido canal de la comunidad apresura la necesidad de encontrar sangre nueva. Un estimado de 40 por ciento del universo del canal espera retirarse en la próxima década. ¿En dónde están sus sucesores?
•La oportunidad alcanza su máximo en el ámbito del manejo de la nube. El número de compañías y servicios de la nube continúa proliferando, brindando a los clientes más opciones y creando más oportunidades para los canales asociados.

Fuerza de trabajo

•Los empleados presionan las fronteras de “Traer su propia colaboración”. Es un acto de equilibrio para los patrones: Los beneficios de una mayor productividad y la satisfacción del empleado contra riesgos de seguridad.
•La fuerza de trabajo conjunta toma un nuevo significado. El uso de plataformas de “emparejamiento” (match-making) para reclutamiento crea nuevas opciones para las empresas, trabajadores de tiempo completo, temporales y por contrato.
•El debate se intensifica sobre el impacto de la tecnología en el empleo. Nuevas preguntas surgen sobre el uso de la inteligencia artificial, asistentes virtuales y otros sistemas basados en el conocimiento.
•La brecha de habilidades crece en ámbito y matiz, forzando a las organizaciones a modificar estrategias para la fuerza de trabajo. Todas las señales apuntan a la expansión de la brecha de habilidades en muchas áreas. Pero muchas empresas todavía se retrasan en la contratación y en las mejores prácticas para desarrollo profesional.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección