The IT Mag

Descubre cómo Amazon revoluciona los métodos de distribución

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - enero 23, 2017    TI al día, Amazon, comerco electrónico, compras en línea, disrupción

Descubre cómo Amazon revoluciona los métodos de distribución

Las plataformas digitales son herramientas que aplicadas para facilitar cualquier actividad comercial de manera creativa, pueden impulsar el negocio exponencialmente, con esto crear una disrupción.  

Así lo hizo Amazon, cuando Jeff Bezos decidió agregar un nuevo canal de ventas a través de Internet a la distribución física de productos, misma que cambió la manera de comprar y de vender, pues es la única empresa de logística que vende productos sin tener bodegas de stock.

La empresa anuncia su facturación en 2016 con un cierre que alcanzó alrededor de 130 millones de dólares, un crecimiento del 20%, el doble que el de comercio electrónico de Estados Unidos.

Amazon es la empresa que lidera las ventas en linea en todo el mundo, por ejemplo, Walmart tiene un crecimiento de entre el 7% y 12% anuales. Por otro lado, Amazon se ha convertido en promedio en la plataforma en que los consumidores buscan primero para comparar los precios de los artículos 52% en diciembre en Estados Unidos, frente al 26% en los motores de búsqueda como Google, de acuerdo con la firma Raymond James Financial.

Asimismo, Amazon está ganando cuota de mercado con los distribuidores físicos restantes en su plataforma electrónica, es decir, se acerca a los negocios que venden en físico, incluso minoristas, y les ofrece la plataforma digital por medio de la cual distribuyen sus productos e incrementan sus ventas.

Su fortaleza es contar con la tecnología de data center muy potentes que sirven de canal de distribución para quienes ya vendían en físico pero no tenían la manera de modernizarse hacia las ventas de Internet.

Por ejemplo, los supermercados y las tiendas minoristas ponían poca atención, hasta ahora, en la entrega a domicilio de su oferta de productos y Amazon, a través de sus servicios hizo revivir el interés de la entrega a domicilio, además que otros comercios pusieran atención en mejoras de su oferta de valor a favor de los clientes.

Estas diferencias se están notando cada vez más, en diciembre pasado, Amazon anunció que vendió más de mil millones de productos en Navidad en todo el mundo, temporada en que reconoció le fue mejor que en otros años. La compañía indicó a través de un comunicado que el 72% de sus clientes en todo el mundo compró a través de dispositivos móviles.

En México, otra ventaja que incluyó y por la cual está ganando el gusto y la lealtad de sus clientes, es la entregas de productos el mismo día que se hacía el pedido, publicado desde la temporada decembrina de 2016.

Internet de las cosas

Dentro de su estrategia para seguir siendo la principal firma de distribución, Amazon utilizó drenes para entrega de paquetería y además sigue introduciendo formas de utilizar tecnología con los lanzamientos de diferentes dispositivos que principalmente serán usados en el hogar.

Por ejemplo Dash Button, un tablero de control remoto, o Amazon Echo que es una bocina inteligente que ya se lanzó en los Estados Unidos, a través de la cual el usuario presiona un botón para activar una reposición de algún producto, mismo que se añade a su carrito de compras a través de un comando de voz.

Lo mejor de todo, con el botón Dash, el e-minorista también marca una nueva incursión en uno de los bastiones de la venta al por menor - los productos de consumo - inventando de nuevo una nueva forma de comprar, que pone el el servicio digital de un consumo completamente fluida.
comestibles física nueva generación

Finalmente Amazon está pensando innovar en las compras físicas del supermercado, donde los consumidora podrán colocar los artículos en su bolsa y salir de la tienda sin pasar por la caja, aunque todavía son planes, con el objetivo de posicionarse en la facilidad de compra para los consumidores, ofrecer experiencia más agradables y fáciles.

Leer más... Amazon optimizará sus métodos de distribución con más tecnología

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección