The IT Mag

Tecnología clave en crecimiento de las transacciones financieras

2 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - enero 19, 2017    tecnología, TI al día, economía, finanzas, transacciones financieras

transacciones financieras

El pronóstico de actividades transaccionales en la industria financiera se perfila optimista en los próximos cuatro años derivado de un incremento gradual en el crecimiento económico global, con un producto interno bruto repuntando a un 2.6% en 2017 y a un 2.8% para 2018. según revela el segundo Pronóstico Global de Transacciones Financieras, producido por Baker McKenzie.

Una vez que se atenúen las amenazas sobre la economía global y los inversionistas recuperen la confianza en el mercado, el reporte señala que habrá deseos de invertir.

El pronóstico está basado en el supuesto de que la Unión Europea y el Reino Unido avanzarán en el establecimiento de una nueva relación en 2017, y de que la nueva administración de Estados Unidos adoptará una postura pragmática en comercio internacional e inmigración, así como en el establecimiento de planes de estímulo fiscal. También se asume que China prosigue en su transición hacia la madurez económica.

Como explica Paul Rawlinson, presidente de Baker McKenzie: "Es claro que aún estamos atravesando tiempos de volatilidad, pero las transacciones están por venir. Los sólidos balances de las corporaciones, bajos costos en los financiamientos y un crecimiento moderado en los diferentes mercados y sectores clave apuntan a esta proyección de mejoría en las fusiones y adquisiciones (M&A) más adelante en 2017, luego de un cauteloso primer trimestre, y hacia un repunte significativo en 2018. Para esto hace falta que tengamos a un Trump benigno en cuanto a comercio exterior y una suavización de Brexit".

Tecnología impulsa transacciones

Uno de los sectores que empujará mayor cantidad de transacciones a nivel global será el tecnológico, en donde se espera que la actividad M&A alcance los 415 mil millones de dólares en 2018 -el más alto valor desde el año 2000-.

Transacciones en servicios de salud y, en particular, en biotecnología y farmacéutica contribuirán al repunte junto con más innovación y un incremento en el rol de los proveedores privados de salud brindando servicios de salud pública.

Las transacciones en los sectores financieros y de bienes de consumo caerán ligeramente en 2017 antes de repuntar en 2018. Para el sector financiero, la innovación tecnológica y la consolidación de la industria bancaria de Europa beneficiará al mercado de M&A mientras que el sector de bienes de consumo continúa beneficiándose de energía más económica y del mayor crecimiento en el gasto de los consumidores.

Dados los sostenidos precios bajos del petróleo, las transacciones en el sector energético se recuperarán de forma modesta en los próximos años una vez que los precios del petróleo comiencen a aumentar gradualmente.

Los analistas concluyen que además de esta renovada actividad en el mercado y la confianza de los inversionistas, las transacciones globales tienen el potencial de repuntar en los próximos años, dadas las reservas de dinero que se reflejan en los balances financieros y los niveles casi record de capitales privados.

Salvo que se presenten otras amenazas contra la confianza, los inversionistas tendrán el poder que necesitan para concretar adquisiciones, y la aprehensión actual se tornará en apetito para la inversión.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección