The IT Mag

Indisponibilidad de servicios cuesta millones a las empresas

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - enero 19, 2017    TI, TI al día, Veeam, AMITI, business intelligence

Indisponibilidad de servicios cuesta millones de dólares a las empresasHoy en día las empresas deben estar conectadas y con servicios disponibles en todo momento ya que gracias a la conectividad los clientes pueden solicitar algo a cualquier hora. El riesgo es que si una compañía deja este tema a la suerte, el costo puede ser muy grande. Por ejemplo, la pérdidas en esta materia son en promedio 16 mil millones de dólares, de acuerdo con Jonathan Bourhis, Country Manager de Veeam Software.

El experto aseguró que según un estudio de Veeam, hecho el año pasado, el 84% de los CIOs admite que no pueden entregar lo que los usuarios necesitan por la brecha de disponibilidad que tienen.

“En este aspecto, cuando hay un caso de indisponibilidad, por ejemplo, una caída del sistema o no tener acceso a datos, genera que en el 68% de los casos el cliente pierda la confianza en la organización que contrató, en el 51% de las veces los mismos empleados pierden su certeza en su empresa y hasta en el 62% de los hechos se tiene un daño a la marca”.

Según Bourhis, la indisponibilidad puede costar hasta 80 mil dólares en promedio por hora que no se pueda brindar un servicio y 90 mil dólares en el mismo lapso de tiempo por pérdida de datos sensibles.

El estudio de Veeam explica que además de las causas anteriores el costo de la indisponibilidad va más allá de lo financiero ya que arreglar estos temas puede generar desvío de recursos críticos o a largo plazo, la reducción del precio del mercado del servicio o la misma empresa, la revocación de licencias o acreditaciones e incluso pueden haber acciones legales con base en el asunto.

¿Cómo combatir la indisponibilidad?

En su opinión, la forma de resolver esto es que más empresas se adapten a la transformación digital ya que tan sólo en América Latina hay 605 millones de habitantes de los cuales 40% son menores de 30 años. Esto significa que los millennials son la generación encargada de impulsar este avance.

En este mismo aspecto cabe destacar que en 2016 se tuvo un estimado de 4 mil 500 millones de dólares en inversión para impulsar el movimiento en los corporativos ya que el 26% de los CIOs ya empezaron su transformación.

“El uso de tendencias de transformación digital, como la nube, permite democratizar las Tecnologías de la Información ya que amplía los mercados a nivel global; permite más agilidad, mejora el time to market y la competitividad. Asimismo, se entrega mejor predictibilidad gracias a soluciones de Business Intelligence con las cuales se utiliza el valor de los datos”, añadió el experto.

De igual manera, según los expertos se debe tomar en cuenta que el mercado de las TI tiene un gran potencial ya que tan sólo en nuestro país tuvo un valor de 18 mil 500 millones de dólares el año pasado y se espera que este año crezca la industria un 7.0% y llegue a los 20 mil 500 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

Al final, la indisponibilidad es un factor clave en el desarrollo presente de cualquier empresa, los riesgos pueden ser muchos si no se tienen en cuenta factores para prevenirla, una tarea que los encargados de las áreas de TI siempre deben tener en cuenta para que su visión no sea meramente tecnológica y también tome en cuenta el aspecto del negocio.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección