The IT Mag

Empresas ahorran hasta 30% de inversión a través de la digitalización

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - enero 18, 2017    Negocios, tecnología, TI al día, unisys, Digitalización

negocios_digitales

Las soluciones de digitalización permiten ahorros de 30 por ciento a las empresas en el “time to market” y pueden llegar a reducir el costo de la factura energética entre el 20 y 40 por ciento, gracias a la mejora de la eficiencia en los procesos, así lo advirtió Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.

En 2017, los negocios digitales estarán en crecimiento constante. Por su parte, Nicholas Evans, líder del Programa Estratégico Global de Innovación de Unisys, explica que esta aceleración está impulsada por la adopción de tecnologías en las grandes corporaciones y en el gobierno.

El analista señala que en el panorama para 2017 de los negocios digitales habrá cambios, nuevas asociaciones e innovación en el uso de tecnologías de la tercera plataforma.

Los servicios financieros son los primeros en pensar en el uso de operaciones blockchain de financiamiento comercial, aspecto que ilustra cómo las organizaciones están repensando y rediseñando modelos y procesos de negocios, junto con socios de tecnología.

“Las organizaciones también están trabajando con nuevas estrategias que transforman cadenas de valor lineales en redes de valor multidimensionales, nuevas habilidades para apoyar líneas de montaje digitales, nuevos procesos que dan mayor énfasis al front-office y back-office del ciclo de vida de la innovación y nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), automatización inteligente, blockchain, pagos móviles, wearables (tecnologías vestibles) y aplicaciones de realidad aumentada”, señala el directivo.

Otra transformación hacia los negocios digitales en 2017 es ver alianzas entre miembros de sectores específicos y del área de alta tecnología para crear mejores soluciones y proposiciones de valor integradas por el nivel de calidad de la experiencia digital proporcionado a los clientes.
También impulsan y analizan nuevas estrategias del uso de plataformas. Esto debe acompañarse con un estudio minucioso de arquitecturas y modelos operativos de plataformas, desarrollo de habilidades e inversión en las implementaciones iniciales.

Este año, veremos un gran número de nuevos agentes tecnológicos entrando en acción como elementos potenciadores de valor dentro de modelos y procesos de negocio digital, como IoT, tecnologías de automatización inteligente, wearables (tecnologías vestibles) y aplicaciones de realidad aumentada, serán utilizados por empresas con perspectivas visionarias para esculpir espacios innovadores y encantar a sus clientes con nuevas experiencias, diferentes de todo lo que se ha visto antes.

Por otro lado, dijo que en automatización inteligente, habrá una rápida evolución del lugar de trabajo digital donde las máquinas se volverán más sociales (por ejemplo, agentes virtuales con "inteligencia emocional", robots de fábrica "entrenables" y robots de entrega de autónomos). Los seres humanos, a su vez, seguirán contando con instrumentos (por ejemplo, wearables en el lugar de trabajo para la optimización de procesos sin el uso de las manos), que van a amplificar las posibilidades.

También, los negocios digitales, estarán preocupadas por desarrollar una capacidad digital completa que abarca del diseño y desarrollo hasta la implementación y gestión. Las organizaciones podrán promover la evolución de sus servicios digitales continuamente en el tiempo, con agilidad y altos niveles de sofisticación y escala.

El dominio en servicios digitales se convertirá en un elemento clave en la diferenciación entre organizaciones, ayudándolas a crear servicios innovadores más rápidamente que sus competidores y específicamente diseñados para cada cliente. Las principales técnicas para dominar en este sector son Agile, DevOps, Infraestructuraas-a-Service (IaaS), automatización inteligente, personas y contexto, y gestión de los servicios digitales.

De la misma forma que ocurre con la combinación de tecnologías, lo esencial para las organizaciones será integrar diversas técnicas y enfoques en una capacidad integral para apoyar y enriquecer todos los puntos de contacto digitales, interacciones y transacciones con los clientes.

Finalmente, dijo que la gestión de la innovación evolucionará aún más, yendo más allá de la gestión de ideas y abordando el front-office y el back-office del ciclo de vida. Tecnologías como la inteligencia robótica ayudarán a los gerentes a supervisar mejor las tecnologías y tendencias de los mercados emergentes, y los algoritmos y técnicas de simulación ayudarán a diseñar situaciones hipotéticas para explorar el futuro digital, así como planear cómo escalar sus innovaciones empresariales eficazmente.

A medida que la industria tecnológica va madurando, y la disciplina de transformación digital la acompaña, tal vez los elementos más importantes a tener en cuenta en el año 2017 serán las redes de valor, la combinación de tecnologías, las líneas de montaje digitales y la innovación conectada.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección