The IT Mag

Descubre cuál es el nuevo motor de los negocios digitales

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - enero 18, 2017    unidades en estado sólido, Almacenamiento, Big Data, Comercio Electrónico, disco duro

Descubre cuál es el nuevo motor de los negocios digitales

¿Por qué el almacenamiento flash mejora el funcionamiento de las aplicaciones empresariales y las operaciones de los negocios digitales?

“Actualmente las transacciones comerciales giran en torno de aplicaciones que administran: bases de datos con el contenido de la tienda, por ejemplo, algunos catálogos de productos; almacenan los datos de compra de un usuario y su comportamiento dentro de la página, la disponibilidad de los productos que se venden; después al cruzar la información pueden predecir si falta un insumo o mejorar la atención a sus clientes”, explicó en entrevista Douglas Wallace, General Manager para Latinoamérica y el Caribe (excepto Brasil) en Pure Storage.

Para esto la información necesita de procesamiento rápido, que siempre esté disponible y soporte el tránsito de usuarios para el análisis en tiempo real. Es aquí donde la tecnología flash o las unidades en estado sólido contribuye a la operación del comercio electrónico y el big data.

“En México vemos que la inversión en temas de flash seguirá creciendo, 2017 es el año del almacenamiento en unidades de estado sólido porque muchos negocios nacen digitales o están combinando sus estrategias de ventas con estos canales y las unidades de estado sólido soportan estas operaciones, frente a un disco mecánico que actualmente es obsoleto”, señaló Wallace.

Las operaciones en las que más se utiliza esta tecnología son: retail, financieras y de mercadeo como en este caso de Despegar.com, con quienes Pure Storage implementó un proyecto.

“En el caso de plataformas como Despegar.com es necesario hacer correlaciones de las bases de datos con toda la información que arrojan sus sitios y gracias a la latencia de flash en un milisegundo se hace un análisis en tiempo real que permite tomar decisiones para el negocio. Por ejemplo, comprar más inventario, cambiar la manera en cómo se fabrica un producto o hacer descuentos y promociones acerca de sus productos dependiendo de los clientes, para mantener su lealtad y atraer nuevos”, señaló.

Para negocios digitales como Despegar.com es importante tener la innovación de su negocio y la disponibilidad de las plataformas que les permita atender a sus clientes 24 horas, porque los clientes entran a revisar a cualquier horario la los boletos del viaje que están persiguiendo. Por lo tanto, necesitaba mayor capacidad de almacenamiento para procesar la información de sus clientes, compartió el directivo.

Detrás de las operaciones de un negocio digital como Despegar.com, la contribución que las unidades de almacenamiento en estado sólido o flash son tres:

  • Alta capacidad de almacenamiento en un espacio físico muy pequeño. Existen unidades en estado sólido en que se puede almacenar medio petabyte (500 terabytes) en un único equipo, esta característica permite mayor dinamismo, ahorrar espacio, electricidad y es 10 veces más rápido que un disco mecánico en el data center.
  • Facilidad de integración. Al poder instalar de manera sencilla la unidad en estado sólido, se reduce el costo de operación porque no se necesita capacitación de personal para hacerlo, ni profesionales especializados para la configuración del equipo y el soporte es monitoreado por el proveedor, por lo que se reducen los costos de operación.
  • La tecnología actual, trae la función Ever Green, que permite actualizaciones de los controladores del equipo cada tres años sin necesidad de personas de mantenimiento. Esto es importante en el ahorro de los costos de operación porque en el pasado con los discos mecánicos, las empresas tenían que cambiar la tecnología cada 5 años y migrar toda la información a los nuevos equipos, ahora esta actualización es por parte del proveedor.

En el tema de almacenamiento de la información, los CIO tienen que dar un paso más hacia la transformación digital. “Durante la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017 observamos que el mercado mexicano de TI tiene el liderazgo en los últimos seis mese y creemos que seguirá siendo en 2017”, aseguró Wallace.

Este año en México, las compañías invertirán en tecnología para disminuir el costo de propiedad y veremos más mercado verticales que invertirán en tecnologías de nube como el sector financiero, porque ellos no pueden poner sus datos en la nube pública, y flash les permitirá aumentar la velocidad de transacciones financieras y electrónicas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección