The IT Mag

Consejos para una buen esquema de red abierto en las empresas

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - enero 17, 2017    red, TI al día, Centro de Datos, comercial, Data Center

Consejos para una buen esquema de red abierto en las empresasPara el centro de datos la red es un tema complejo que se relaciona con los matices arquitectónicos, los estándares específicos de las conexiones, los mecanismos detallados de transporte de datos, así como las normas de procedimientos y rúbricas que guían el rendimiento operativo de la información en una empresa, según Enrique Leon, Brand Manager Dell EMC Networking México .

"Las características actuales de la arquitectura de redes se diseñaron para brindar potencia y control en distintos entornos de TI, sin embargo para los sistemas y centros de datos contemporáneos (los cuales en la mayoría de las ocasiones se encuentran conectados a servicios web) la idea de la complejidad desaparece con la llegada al mercado de un nuevo modelo denominado de estándares abiertos o soluciones Open Networking”.

En su opinión, el arribo de este nuevo modelo de soluciones de red permite a las organizaciones seleccionar diferentes estándares y componentes para simplificar el manejo, orquestación y automatización de un centro de datos.

"Para los profesionales de IT un modelo abierto, cuyas características permitan contar con componentes de distintos proveedores, siempre es bienvenido y en ocasiones mucho más rentable que los esquemas predeterminados por ciertas funciones, cualidades y características concretas de un centro de datos."

Para ello define cuatro puntos clave que definen la ejecución y características de un esquema de redes abierto:

 1.- Conexión a Servicios Web

El diseño de los nuevos enfoques de redes abiertas se orienta a una mayor conexión a servicios en la web. Además de administrar la información en el centro de datos, una plataforma abierta con mayor conexión admite el desarrollo e instalación de aplicaciones que permiten a los usuarios contar con una experiencia interactiva y de mayor provecho debido a la facilidad para almacenar grandes cantidades de datos disponibles en cualquier punto y en cualquier dispositivo.

2.- Open Networking = flexibilidad y agilidad

La forma en la que tradicionalmente se administra una red y un centro de datos es un ejercicio largo y complejo. Por lo general se realiza de forma manual y bajo la supervisión de un equipo de ingenieros especializados. IDC señala que hoy en día con un avance tecnológico, tanto en herramientas como usuarios familiarizados con la tecnología, las expectativas que impulsan la creación de redes son diferentes.Del mismo modo, la introducción de nuevos servicios debe ser automatizada y acelerada. Por lo tanto, las redes tienen que cambiar a lo largo de este eje estático a un funcionamiento dinámico y flexible".

3.- La era del desacoplamiento

Una de las principales tendencias para la transformación digital, según IDC, son las redes como un factor de cambio, una herramienta que ayuda a las empresas a manejar de manera correcta el flujo de información y datos, así como el vínculo entre hardware y software, en el centro de datos.

4.- El cambio de rol en las redes

Por último, los equipos y dispositivos de red rompen los estándares de un trabajo habitual. Con funciones de más alto nivel y centrados en tecnologías como el procesamiento y metodologías en tiempo real (entrega continua de datos), la necesidad de control de la red es un ajuste fundamental para las operaciones comerciales.
Se necesita gestionar con un nivel más amplio y distribuido la administración de los equipos de red, un seguimiento uniforme que permita dotar de características relevantes al centro de datos para el uso comercial de los entornos de TI. Un enfoque totalmente nuevo para la gestión de la infraestructura de red con controles de acceso en un espacio continuo, en función del rendimiento y las exigencias de las aplicaciones utilizadas por las empresas.

"Para los profesionales en el sector de tecnología y empresas de todo tipo y tamaño el contar con un modelo de redes abiertas permite mayor funcionamiento y sincronización en el centro de datos, las ventajas de un aliado tecnológico y herramientas que faciliten las cargas de trabajo cotidianas son el eje rector hacia una transformación digital, un cambio que ataque las tendencias de la industria y que facilite mejoras para el modelo de negocio", finaliza el experto.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección