The IT Mag

Nube híbrida, una opción para los negocios

3 minutos de lectura
Por The IT Profile - enero 11, 2017    Negocios, tecnología, TI al día, Cloud computing, Comstor

nube Híbrida Comstor

Crece la demanda por la nube híbrida adaptable porque las empresas quieren mantener un data center local, pero entienden que tendrán más flexibilidad si usan la Nube bajo servicios.

Gartner previene que para el año 2019, más del 30% de las nuevas inversiones en software (entre los 100 mayores proveedores de la TI) serán en la política de “primero en la Nube”. También esperan que para el año 2020, la facturación de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS) ultra será mayor a los 55 billones, y probablemente también, la facturación de los servidores tradicionales.

La TI Híbrida ya alcanza servidores, infraestructura, aplicaciones y dispositivos, que hacen a la operación diaria de las compañías más eficiente en sus redes con un costo más ajustado a sus realidades.

“Esa perspectiva refuerza el movimiento mundial de migración de lo físico para lo digital; en este momento estamos viviendo un mundo de TI extremadamente híbrido. El movimiento es motivado especialmente por la llegada de la Computación en la Nube y ahora por la madurez del sector de la TI, que logró absorber las nuevas tecnologías y transformarlas en resultados para las empresas”, señaló la tecnológica Comstor.

También señala que el desafío en este momento es la optimización de los procesos para que se obtenga el máximo de los beneficios de cada elemento que compone esta nueva infraestructura.

Gartner afirma que para el año 2020 una política corporativa sin la Nube será tan rara como hoy una empresa que trabaje sin acceso a Internet. Especialmente porque la implantación de cualquier software personalizado para una empresa es proyectado para alguna variación de Nube Pública o Privada.

De acuerdo con Comstor, lo híbrido está volviéndose el modelo de uso más común en este momento, ya que las empresas continúan usando sus Centros de Datos locales, pero al mismo tiempo están migrando para la Computación en la Nube los componentes que tienen potencial para actuar en una infraestructura de TI más flexible y adaptable.

Estamos en un momento en el que la nueva tecnología se está probando, digiriendo y comienza a alcanzar y presentar los primeros resultados. Por lo tanto, las empresas más conservadoras prefieren usar los estándares de TI tradicionales, implementando nuevos cambios a los pocos.

La consultora también previene que para el 2019, más del 30% de las nuevas inversiones en software (entre los 100 mayores proveedores de la TI) serán en la política de “primero en la Nube” en vez de “solamente en la Nube”, mostrando que las empresas están escuchando los anhelos del mercado al ofrecer una etapa previa de prueba, antes de convertir totalmente sus infraestructuras. Gartner cree que eso también se aplica a los escenarios de Nube Privada e Híbrida, ya que las empresas hacen una prueba antes de contratar la Nube Privada.

Sin embargo, para forzar una migración más acelerada, las empresas proveedoras ofrecen tecnología de punta solamente en ambientes virtuales aumentando aún más la demanda por infraestructura de integración. Esa táctica está funcionando, conforme comprueban otros números del estudio de Gartner, que evalúan que para el 2020, los componentes de la computación serán más vendidos por proveedores de la Nube IaaS y PaaS que de vendidos e implantados en Centros de Datos corporativos.

La infraestructura como Servicio (IaaS) ha crecido más de 40% en su facturación por año desde el 2011, y se previene que continuará en ascenso a una tasa de más del 25% al año hasta el 2019. Además, para el 2019, la mayoría de las máquinas virtuales (VMs) las entregarán los proveedores de IaaS. La mayoría de las empresas entienden que continuarán teniendo una capacidad en el Data Center local, pero con más poder de computación si migran para proveedores de IaaS.

En resumen, las infraestructuras de TI están evolucionando del sistema tradicional, con un conjunto de servicios conectados en el local, para estrategias híbridas, con servicios conectados en la Nube, generando una nueva demanda para los profesionales de la TI, que además de entender todo el proceso, deben optimizar las acciones y lograr resultados palpables para las empresas que la adopten.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección