The IT Mag

5 tecnologías que transformarán el futuro

5 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - enero 6, 2017    Sistemas Cognitivos, tecnología, Tendencias, TI al día, ambiente

IBM-trend

De acuerdo con las tendencias de mercado en la actualidad en las empresas, la vida cotidiana y los avances en la ciencia de la salud, IBM Research dio a conocer las 5 herramientas tecnológicas que transformarán la industria en los próximos 5 años.

Los especialistas de IBM describen los avances, como herramientas que permitirán hacer visibles aspectos del ser humano o del ambiente, que no podemos percibir a simple vista. “La comunidad científica tiene una maravillosa tradición de crear instrumentos que nos ayuden a visualizar el mundo en formas totalmente nuevas. Con los avances en Inteligencia Artificial y nanotecnología, apuntamos a inventar una nueva generación de instrumentos científicos que harán que los complejos sistemas invisibles de nuestro mundo de hoy, se hagan visibles en los próximos 5 años”, comentó Dario Gil, Vicepresidente de Ciencia y Soluciones de IBM Research.

Aquí están los 5 instrumentos científicos que harán lo invisible visible en los próximos 5 años:

Con la Inteligencia Artificial, nuestras palabras serán una ventana hacia nuestra salud mental

En cinco años, lo que decimos y escribimos será utilizado como indicador de la salud mental y el bienestar físico. Patrones en nuestra habla y escritura serán analizados por los nuevos sistemas cognitivos que proporcionarán signos reveladores de trastornos en etapas tempranas de desarrollo, enfermedades mentales y enfermedades neurológicas degenerativas que pueden ayudar a los médicos y pacientes a predecir mejor, monitorear y rastrear estas condiciones.

La computación cognitiva puede analizar las palabras habladas o escritas del paciente, para buscar indicadores que se encuentran en el lenguaje, como significado, sintaxis y entonación. Combinar los resultados de estas mediciones con aquellas realizadas con wearable devices (dispositivos en accesorios personales) y con sistemas de imagen (resonancias magnéticas y encefalogramas), puede mostrarnos una imagen completa de la persona, para que los profesionales de la salud puedan identificar, entender y tratar la enfermedad subyacente.

IBM-Ai

La hiper-imagen y la Inteligencia Artificial nos darán visión de superhéroes

Los nuevos dispositivos de imagen que utilizan la tecnología de hiper-imagen e Inteligencia Artificial nos ayudarán a ver en términos generales más allá del dominio de la luz visible mediante la combinación de múltiples bandas del espectro electromagnético para revelar información valiosa o peligros potenciales, que de otro modo sería desconocido u oculto a la vista. Estos dispositivos serán portátiles y accesibles, “por lo que la visión de superhéroes puede ser parte de nuestras experiencias cotidianas”, expresó.

Una visión de los fenómenos físicos invisibles o vagamente visibles que nos rodean podría ayudar a que las condiciones de la carretera y el tráfico sean más claras para los conductores y los automóviles auto-dirigidos. Por ejemplo, utilizando imágenes de onda milimétrica, una cámara y otros sensores, la tecnología de hiper-imagen podría ayudar a un auto a ver a través de la lluvia, detectar condiciones peligrosas y difíciles de ver como hielo en el pavimento o decirnos si hay algún objeto en el camino, incluyendo la distancia y el tamaño. La tecnología de la computación cognitiva razonará sobre esta data y reconocerá lo que podría ser una lata de basura, un ciervo cruzando la carretera o un bache que podría resultar ser un neumático desinflado. Una hiper-imagen de una medicina o de un cheque puede decirnos si es fraudulento o no.

IBM-tec

Los macroscopios nos ayudarán a entender la complejidad de la Tierra en detalle infinito

Gracias al Internet de las Cosas, nuevas fuentes de datos se vierten de millones de objetos conectados – desde refrigeradores, lámparas y el monitor de ritmo cardíaco, hasta sensores remotos como drones, cámaras, satélites y matrices de telescopios. Hoy ya hay más de 6,000 millones de dispositivos conectados, generando decenas de exabytes de datos por mes, con un porcentaje de crecimiento de más del 30 por ciento por año. Luego de digitalizar exitosamente la información de transacciones de negocio y las interacciones sociales, estamos ahora en un proceso de digitalizar el mundo físico.

Se van a utilizar algoritmos y software de aprendizaje de máquinas para ayudarnos a organizar la información sobre el mundo físico, de esta manera organizar una sola macro imagen que llevará los datos extensos y complejos recogidos por miles de millones de dispositivos dentro del rango de nuestra visión y comprensión. A esto IBM le llama “macroscopio”, un sistema de software y algoritmos para llevar todos los datos complejos de la Tierra juntos para analizarla por el espacio y el tiempo de sentido.

En 2012, IBM Research comenzó a investigar este concepto en Gallo Winery, integrando riego, suelo, y datos del clima con imágenes satelitales y otros datos de sensores, para predecir la cantidad de riego específica para producir el rendimiento y calidad óptima de la uva. En el futuro, la tecnología macroscópica nos ayudará a escalar este concepto a cualquier parte del mundo.

IBM- macroscopio

Los laboratorios médicos “on a chip” servirán como detectives de la salud para rastrear enfermedades a nano-escala

En los próximos 5 años, los nuevos laboratorios médicos on a chip servirán como detectives de nanotecnología en salud – rastreando pistas invisibles en nuestros fluidos corporales y haciéndonos saber inmediatamente si tenemos alguna razón por la cual consultar a un médico. El objetivo es reducir hasta en un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad, que normalmente se llevarían a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala.

En IBM Research, los científicos están desarrollando nanotecnología lab-on-a-chip que pueda separar y aislar bio-partículas en partes de 20 nanómetros de diámetro, una escala que nos da acceso al ADN, virus y exosomas. Esas partículas pueden ser analizadas a fin de revelar la presencia de potenciales enfermedades, aún cuando no hemos tenido síntomas.

on-chip

Los sensores inteligentes detectarán la contaminación medioambiental a la velocidad de la luz

La mayor parte de los contaminantes no son visibles al ojo humano, hasta que sus efectos hacen imposible que los ignoremos. El metano, por ejemplo, es el componente primario del gas natural, considerado comúnmente como una fuente limpia de energía. Pero si el metano se escapa en el aire antes de ser utilizado, puede dañar la atmósfera de la Tierra. Se estima que el metano será el segundo mayor contribuidor del calentamiento global luego del dióxido de carbono (CO2).

En 5 años, nuevas y asequibles tecnologías sensoriales, desarrolladas cerca de los pozos de extracción de gas natural, de instalaciones de almacenamiento y a lo largo de las cañerías de distribución, ayudarán a determinar con precisión y en tiempo real las pérdidas invisibles. Las redes de sensores de IoT conectadas de forma inalámbrica a la nube, proveerán monitoreo continuo de la vasta infraestructura de gas natural, permitiendo encontrar las pérdidas de gas en minutos, en lugar de semanas, reduciendo la contaminación, los residuos y la probabilidad de eventos catastróficos.

Los científicos de IBM están abordando esta visión, trabajando con los productores de gas natural como Southwestern Energy, para explorar el desarrollo de un sistema inteligente de monitoreo de metano, como parte del programa ARPA-E Methane Observation Networks with Innovative Technology to Obtain Reductions (MONITOR).

IBM-contaminación

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección