The IT Mag

Inteligencia artificial: computadoras que entienden a los negocios

3 minutos de lectura
Por Marisol Ramírez - enero 3, 2017    Negocios, TI al día, análisis de datos big data, Empresas, Inteligencia Artificial

inteligencia-artificial3

“La Inteligencia artificial (IA) permite a las compañías convertir sus datos estructurados de bases de datos en información útil, y esta es la información que puede ayudar a su empresa a tomar las decisiones correctas, por lo tanto es un componente crítico en la economía siempre conectada de hoy en día. Acumular datos permite descubrir patrones y nuevas ideas, las cuales se pueden convertir en decisiones de negocios y por lo tanto en una ventaja competitiva crítica”, señala Vanilda Grando, Directora de Negocios de Kodak Alaris para Latino América.

En los últimos años, miles de dispositivos conectados a Internet han generado información sobre sus usuarios, que a través de administración y análisis, permiten a personas y empresas visualizar el presente y posibles escenarios al momento de elegir una estrategia ya sea para el cuidado personal o para sus negocios.

Este año, una computadora venció al mejor Jugador de Go del mundo (juego chino más complejo que el ajedrez), 10 años antes de lo esperado. En Estados Unidos, jóvenes abogados ya no consiguen trabajo porque con IBM Watson, puedes conseguir asesoramiento legal (en cuestiones básicas) en segundos, con una precisión del 90% comparado con la precisión del 70% de los humanos.

De acuerdo con IDC hacia 2020 la Inteligencia artificial estará presente en todos lados, calculan que en el 10% de todas las iniciativas de transformación digital, y el 60% de todos los esfuerzos efectivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Actualmente la IA está presente en soluciones que permiten dar diagnóstico y tratamiento médico, en analítica predictiva para equipos industriales, asesoramiento y asistencia a los clientes en retail, detección y prevención de fraude en servicios financieros y análisis de amenazas cibernéticas, señala la firma de consultoría.

“En 2017, la Inteligencia Artificial se enfocará en resolver muchos puntos cruciales que los trabajadores tienen que lidiar a diario porque podrá buscar en todas las aplicaciones de negocio en la nube de un usuario, para encontrar documentos, mensajes, perfiles sociales y cualquier contenido relevante que aporten valor a una conversación o reunión. Esto permitirá a los trabajadores colaborar eficazmente, mientras disponen de contenido relevante a la mano, reduciendo así las distracciones y la pérdida de productividad que puede resultar de los intentos fallidos de ser multitarea”, explicó Scott Hoffpauir, CTO de Broadsoft.

Al lograr medir y predecir, los negocios tendrán menor margen de error, menores pérdidas y mayor productividad.

Impacto de TI y Negocios

En 2025, el 75% de los equipos de desarrollo incluirá funcionalidad cognitiva/inteligencia artificial en una o más aplicaciones, a medida que se vuelven más accesibles a start-ups y equipos de desarrollo como ofertas de plataforma como servicios, indica IDC.

Calculan también que en 2019, se instalarán más de 110 millones de dispositivos con asistentes inteligentes incorporados en los hogares estadounidenses.
Por otro lado, de 2017 a 2020, 9 de los 10 casos de uso de cómputo cognitivo o IA vendrán por parte de alguna industria. Ellos representarán el 85% de las inversiones. IDC espera que esta inversión supere los 350 millones de dólares en 2020.

La "Batalla de las plataformas de AI" se peleara entre 2017 y 2020. La concentración de participación de mercado será en gran medida una función de cómo las megaplataformas ganan la batalla por los desarrolladores en el espacio cognitivo / IA. Y las empresas que no formen parte quedarán rezagadas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección